Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

China estrena vía ferroviaria marítima más rápida a lo largo del Estrecho de Taiwán

La línea de alta velocidad Fuzhou-Xiamen-Zhangzhou, de 277 kilómetros de longitud, es la primera que alcanza lo 350 km/h

China continúa firmemente el proceso de expansión de su infraestructura ferroviaria. Este jueves, 28 de septiembre, comenzó a operar el tren de alta velocidad más rápido de China que cruza arriba del mar con trenes circulando a una velocidad máxima de 350 km/h a lo largo de la costa occidental del Estrecho de Taiwán, informó el Consejo de Estado de la República Popular China. 

Como parte del programa de apertura, a las 9:45 a.m. del 28 de septiembre un tren bala Fuxing G9801 partió de Fuzhou, capital de la provincia de Fujian, sureste de China, a las 9:15 a.m., marcando la inauguración del ferrocarril de alta velocidad Fuzhou-Xiamen-Zhangzhou de 277 kilómetros.

Según China State Railway Group Co., Ltd., el operador ferroviario del país, este es el primer ferrocarril de alta velocidad que cruza el mar de China con una velocidad diseñada que alcanza los 350 km/h. Tiene paradas en las ciudades de Fuzhou, Putian, Quanzhou, Xiamen y Zhangzhou.

El nuevo ferrocarril reduce el tiempo de viaje entre Fuzhou y Xiamen, un centro económico y punto turístico de la provincia, a poco menos de una hora. El puente que cruza el mar de la bahía de Quanzhou está reforzado con estructuras y tecnologías a prueba de viento para permitir que los trenes pasen a la velocidad máxima incluso en vendavales de grado 8. El Gran Puente de la Bahía de Anhai tiene la primera vía sin lastre del país colocada sobre un puente que cruza el mar, un diseño que evita los ataques de rocas voladoras en climas ventosos.

El ferrocarril también cuenta con varias tecnologías inteligentes, incluido el internet de las cosas, la computación de vanguardia y el sistema de información geográfica, para garantizar una operación segura y sólida, según China State Railway Group Co., Ltd. Los asientos del están equipados con puertos de carga, mientras que los asientos en las cabinas de clase ejecutiva tienen paneles de control inteligentes con pantalla táctil.

El nuevo ferrocarril reduce el tiempo de viaje entre Fuzhou y Xiamen
El nuevo ferrocarril reduce el tiempo de viaje entre Fuzhou y XiamenCedida

En una nota informativa, el conductor del tren, Che Yanxue, explicó que los trenes Fuxing que circulan por la línea tienen áreas de asientos más espaciosas, aires acondicionados tipo inversor más cómodos y niveles de ruido reducidos. "El tren circula de forma muy constante. A penas hay baches cuando el tren cruza el mar”, expresó Yanxue.

Este ferrocarril es la última gran incorporación a la extensa red ferroviaria de alta velocidad de China. En 2022, China contaba con 42,000 kilómetros de vías férreas de alta velocidad operativas, ocupando el primer lugar en el mundo, y la longitud de las vías férreas de alta velocidad que operaban regularmente a 350 kilómetros por hora se acercaba a los 3,200 kilómetros en junio de 2022.

Una circular emitida por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado a principios de este mes designó a Fujian como zona de demostración para el desarrollo integrado a través del Estrecho, con el objetivo de facilitar una mejor conectividad e integración entre Fujian y Taiwán.

Este ferrocarril, el primero en la provincia con una velocidad máxima de 350 km/h, conectará múltiples grupos de ciudades y transformará las áreas de Fuzhou y Xiamen en un círculo de vida de una hora, dijeron los funcionarios.

El subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Cong Liang, dijo que se ha construido una red de transporte multidimensional integrada en Fujian, lo que hace técnicamente posible construir un pasaje de transporte de alta velocidad que una la provincia con Taiwán.