Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Despertar estudiantil: 'No podemos quedarnos callados'

El supuesto abuso de una diputada juvenil en Panamá ha despertado la indignación de cientos de jóvenes, que han marchado en todo el país para exigir justicia

Despertar estudiantil: 'No podemos quedarnos callados'
Estudiantes protestan en los predios de la Asamblea Nacional.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Vestidos de blanco y morado, decenas de estudiantes de La Chorrera se reunieron este jueves 28 de septiembre para “exigir justicia”. El presunto abuso de una diputada juvenil chorrerana ha ocasionado múltiples manifestaciones en todo el país, en las que los estudiantes son protagonistas.

Alumnos de la escuela Pedro Pablo Sánchez, del Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera, el centro educativo Moisés Castillo Ocaña y el colegio Tomás Guardia (CTG) al cual pertenece la diputada supuestamente agredida, se congregaron en el parque Liberador y los predios de la Asamblea Nacional, con indignación en sus rostros y el deseo de luchar por la protección de los derechos de los alumnos.

“Estamos haciendo esto por nuestra compañera, por todas las chicas que han callado y no han obtenido justicia”, dijo la estudiante del CTG, María Cedeño, de 17 años, mientras sostenía un cartel negro de letras blancas que reza 'Asamblea violadora'.

“Estas marchas están siendo organizadas por estudiantes de secundaria porque, aunque somos jóvenes, creemos que unidos podemos defender nuestra voz”, asegura la joven, quien fue la encargada de coordinar la manifestación.

Cedeño aclara que estas convocatorias se han hecho de forma ordenada y con el consenso de varios profesores, para procurar no ver afectado su rendimiento académico, pero que “no se podían quedar callados”, puesto que casos como el de la diputada juvenil pueden afectar a cualquier otro estudiante.

Despertar nacional

La Chorrera no es el único distrito del área oeste en el que los estudiantes se han manifestado pidiendo “justicia”, pues el pasado 27 de septiembre, un grupo de alumnos del colegio Stella Sierra de Arraiján caminó por las calles de su comunidad, vestido de uniforme y cargando globos morados, para pedir que los involucrados en el caso de abuso comparecieran ante la justicia.

Otros estudiantes que también han salido a protestar, esta semana, son los del Instituto Urracá, el José Dolores Moscote y el Instituto Bern.

Duda por resolver

Todavía hay elementos por esclarecer en este caso, pues el fiscal Julio Villarreal, quien forma parte de las investigaciones, dijo a los medios de comunicación que aunque se logró entrevistar a la joven presuntamente abusada, esta “no ha señalado a alguien ni ha hecho referencia a un evento” concreto.

Aun así, el fiscal aclara que la diputada juvenil todavía está en un “estado de atención”, por lo que no pueden tomar estas declaraciones como definitivas.

“Ella es víctima de todo este evento y aunque no hemos podido tener un acercamiento a ella, como quisiéramos, estamos al tanto de lo que le ocurre”, concluye Villarreal.