Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Fiscalía Electoral realiza una segunda inspección en el corregimiento de San Felipe

En las dos inspecciones se han detectado más 500 irregularidades, entre ellas, personas que no residen en el área, pero que aparecen en el Padrón Electoral

La Fiscalía Electoral realizó una segunda inspección en el corregimiento de San Felipe, para detectar a las personas que no viven en el lugar.

En las dos inspecciones se han detectado más 500 irregularidades, entre ellas, personas que no residen en el área, pero que aparecen en el Padrón Electoral.

"Hemos encontrado personas que no residen en el área y vamos a iniciar los trámites judiciales para solicitar la sanción correspondiente", dijo Juan Alvarado, asesor de la Fiscalía Electoral, durante la inspección.

Las personas que sean encontradas culpables de irregularidades electorales podrían ser investigadas por cambio doloso y delito de declarar falsamente ante el Tribunal Electoral (TE). Esto podría significar una sanción de multa o prisión.

El cambio doloso de residencia está tipificado como delito contra la honradez del sufragio en el artículo 527 del Código Electoral y es sancionado con multas que van desde 100 hasta 1.000 días, duplicándose la pena para quienes hayan instigado la comisión del delito.

El objetivo de las inspecciones es depurar el padrón electoral para garantizar que las elecciones sean justas y transparentes.

La inspección es para las personas que han hecho cambio de residencia en los últimos tres años.

Octavio Del Moral, de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, y Daniel Lombana, residente del corregimiento, alertaron de inconsistencias entre el padrón electoral y el censo de población de 2023.

Según el artículo 69 del Decreto Reglamento de las Elecciones, la residencia electoral se define como el lugar donde el elector reside habitualmente y le otorga el derecho a inscribirse y permanecer en el registro electoral de un determinado corregimiento.