Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Mesa Única de Diálogo designará comisión de seguimiento de acuerdos pactados

Organizaciones populares denunciaron incumplimiento de los comercios en temas de canasta básica de alimentos y combustible 

La mesa única del Diálogo por Panamá que se realiza en Penonomé, en la provincia de Coclé, se retomó este jueves, en una jornada en la que las organizaciones populares denunciaron el incumplimiento por parte del sector empresarial en los acuerdos ya pactados principalmente en temas relacionados al costo de la canasta básica de alimentos y el combustible. 

Al respecto, Armando Espinoza de la Asociación de Maestros Independientes (AMIA), hizo un llamado a que las entidades que tienen que hacer cumplir estos temas se pongan a trabajar. “No podemos avanzar en el tema de la CSS porque aquí no se están cumpliendo los puntos ya aprobados en esta mesa” sostuvo Espinoza.

Por su parte, Saúl Méndez del Suntracs aseguró que algunos empresarios están chantajeando al pueblo. “Nos están diciendo claramente que no van a cumplir con lo que se acordó. Ya hay escasez de arroz, lo retiraron de las estanterías y eso es un delito penal que debe ser castigado”, indicó.

Las organizaciones populares denunciaron la inexistencia de la mayor parte de los 72 productos incluidos en la canasta básica de alimentos acordados en esta mesa y el incumplimiento por parte de estaciones de expendio de combustible en algunos puntos de la provincia de Chiriquí, en el precio congelado de $3.25

Por su parte, el viceministro de Trabajo, Roger Tejada reiteró el pedido de darle participación de otros sectores en la mesa. “Esto es necesario para poder llegar a conclusiones frente a los temas que se están discusión”.

El quinto punto a tratar en esta sesión del diálogo es el relacionado a la situación actual de la Caja de Seguro Social (CSS).

Con relación a las denuncias de los sectores populares, Tejada manifestó que paulatinamente el Gobierno le está estado dando cumplimiento a lo aprobado en lo relacionado con la canasta básica de alimentos, combustible, y medicamentos.

Se refirió a lo informado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderama quien dio a conocer que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) le ha confirmado que han detectado irregularidades en la venta de arroz de primera en varios comercios.

La Acodeco ha detectado que algunos agentes económicos están vendiendo el arroz de primera como si fuera arroz especial.

En tal sentido, el viceministro Tejada condenó estas acciones frente a quienes las están cometiendo. "No podemos hablar de una señalamiento en particular porque aún estamos recibiendo la información", señaló.

Agregó que el ministro Valderrama, el ministro de Comercio e Industrias y el director de la Acodeco; están en las calles en ese proceso de fiscalización.

"Se han estado haciendo los operativos, si estuviéramos de brazos cruzados sin estar en la calles, pueden decir lo que están planteando que no se está velando por los intereses del pueblo, pero en realidad estamos en la calle haciendo los operativos y se está haciendo el trabajo", afirmó Tejada.

Se espera que en la mesa de diálogo nombre esta misma noche una comisión de seguimiento para el cumplimiento de los acuerdos pactadas, antes de entrar al quinto punto de la agenda relativo a la CSS.