Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Panamá arranca hoy fiestas del Corpus Christi

Panamá se une a la celebración internacional de la fiesta del “Corpus Christi” que este año tiene una connotación especial para nuestro país, al ser la primera vez que se celebra desde que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y al celebrarla después de dos años de pandemia.

Desde el mediodía de hoy en La Villa de Los Santos, en víspera de la Santísima Trinidad, se presentará la escena del "Diablo Encuetao”; seguidamente, el 15 de junio, en la víspera del Corpus Christi, en Parita y en La Villa, se desarrollará al mediodía el “Cuarteo del Sol” donde los diablos y la diabla se reparten el mundo y a las cien almas.

Al darse cuenta de que les falta un alma, salen en su búsqueda hasta las puertas de la Iglesia el día de la gran celebración al Santísimo.

El “Corpus Christi” es una celebración religiosa y pagana a la vez, con elementos tradicionales, rituales y festivos, que fue introducida en América durante la época de la colonización como método de evangelización.

La fecha cumbre de la celebración de Corpus Christi, según el calendario lunar, varía cada año. Esta vez la Eucaristía solemne será el jueves 16 de junio, cuando los danzantes pidan permiso para entrar a la iglesia, se arrepientan y sean vencidos, y dancen posteriormente en procesión en las calles.

El 16 la celebración se hará al mismo tiempo en La Villa de Los Santos, Parita, Penonomé, La Chorrera, Escobal, Colón centro y Garachiné. Es importante señalar que Iglesia, desde el Vaticano, determinó que la Fiesta de Corpus pasaría a celebrarse el domingo siguiente al jueves de Corpus (domingo 19), por lo que así lo harán Antón, Natá, Chepo, Portobelo, Santa Rosa y Nuevo San Juan de Colón.

En Parita, La Villa y Chitré tienen la tradición de confeccionar alfombras en las calles durante la noche y madrugada previa a la Fiesta, con aserrín, cortes de madera, flores, sal de colores, para que la procesión con las autoridades eclesiásticas pase con la custodia que porta el Altísimo en forma de hostia consagrada ante los devotos de las comunidades.

Las danzas, desfiles y celebraciones se extenderán hasta la Octava de Corpus Christi hasta el jueves 23 y el domingo 26 de junio.

generar archivo de audio: