Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Se incrementa en un 62% el cruce de migrantes por la selva de Darién

El ingreso diario a las comunidades fronterizas con Colombia ha llegado hasta las 4 mil personas, detalló el Ministerio de Seguridad

La situación ha obligado al gobierno panameño, junto a organizaciones internacionales, a instalar centros de atención .
La situación ha obligado al gobierno panameño, junto a organizaciones internacionales, a instalar centros de atención.AFP

El Ministerio de Seguridad Pública detalló que el tránsito de migrantes irregulares por la selva de la provincia de Darién se incrementó en un 62% durante 2023.

De acuerdo con la información oficial, hasta este 27 de septiembre la cifra de migrantes irregulares llegó a 402 mil 30 personas, lo que refleja el incremento, ya que durante 2022 pasaron 248 mil extranjeros por la zona.

El comunicado del Ministerio de Seguridad añade que el ingreso diario a las comunidades fronterizas con Colombia ha llegado hasta las 4 mil personas, en su mayoría de Venezuela, Haití, Ecuador y Colombia, aunque también hay chinos y afganos.

La frontera natural del Darién, de 266 kilómetros de largo y 575 mil hectáreas de superficie, se ha convertido en un corredor para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos a través de América Central y México.

La situación ha obligado al gobierno panameño, junto a organizaciones internacionales, a instalar centros de atención para migrantes en distintos puntos del país.

Sin embargo, el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, advirtió este jueves que "ya se sobrepasó" la capacidad de Panamá "para atender a los migrantes irregulares que están de paso".

"Se hace un esfuerzo sobrehumano", agregó Pino.

Para tratar de contener esta ola migratoria, las autoridades panameñas anunciaron el pasado 9 de septiembre una serie de medidas, como el aumento de las deportaciones de aquellas personas que ingresen de manera irregular al país.

Para tratar esta situación, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, visitará Panamá el 5 y 6 de octubre para reunirse con su homólogo, Laurentino Cortizo.