Argentina

20 familias desplazadas en Cúcuta, por enfrentamientos entre grupos armados

Imagen de referencia. 20 familias fueron desplazadas de la zona rural de Cúcuta por enfrentamientos entre dos grupos armados al margen de la ley. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. 20 familias fueron desplazadas de la zona rural de Cúcuta por enfrentamientos entre dos grupos armados al margen de la ley. Foto: Colprensa

La secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz, Elisa Montoya, confirmó en entrevista con el diario La Opinión que 20 familias habían sido desplazadas de la vereda Vijagual, ubicado en el corregimiento Banco de Arena, en la zona rural de Cúcuta, tras enfrentamientos de dos grupos al margen de la ley, el pasado domingo 9 de mayo.

Tenemos un desplazamiento masivo de 20 familias provenientes de la vereda Vijagual en el corregimiento Banco de Arena. Las familias están en el casco urbano quedándose en casas de amigos y familiares”, señaló Montoya en diálogo con el mismo medio.

Según detalló la secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz a RCN Radio, las familias por temor a perder su vida en medio de las disputas de los grupos armados, abandonaron sus viviendas alrededor de las 4:00 de la tarde del pasado domingo.

Montoya además agregó a la emisora que en las disputas armadas, un civil resultó herido. Según la secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz, la persona fue llevada inmediatamente a un centro médico donde recibió la atención pertinente, y donde al día de hoy se encuentra recuperándose satisfactoriamente.

De acuerdo con lo dialogado por la funcionaria con el mismo medio, una comisión de verificación de las Secretarías de Posconflicto y Cultura de Paz, la de Gobierno, en conjunto con la Personería Municipal de Cúcuta, se desplazaron hasta el corregimiento Banco de Arena para verificar la situación en la que se encontraban las familias que tuvieron que abandonar sus hogares.

La Alcaldía de Cúcuta, desde la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Posconflicto, hemos llegado a la zona precisamente donde se encuentran las familias desplazadas, provenientes de la vereda Vijagual, en donde se está realizando el censo, la comisión de verificación y el acompañamiento, por parte de la Personería, en cuanto a la declaración de desplazamiento masivo.”, explicó la secretaria de Posconflicto y Cultura a RCN radio.

La funcionaria además informó en su entrevista con la emisora bogotana que las 20 familias ya habían recibido por parte de la Alcaldía municipal kits de alimentos, de aseo, de cocina, colchonetas, sabanas y demás utensilios que necesitan para mantenerse.

Habilitan corredor humanitario para abastecer al Norte de Santander

La Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat) dio vía libre en la mañana de este lunes 10 de mayo, para que los vehículos represados con alimentos en la zona, a causa de la jornada de protestas, pudieran continuar su rumbo a Cúcuta, para poder abastecer la ciudad y al resto de municipios del Norte de Santander.

En el marco del PUM que venimos liderando con las alcaldías y las entidades, fue así como se logró esta caravana, que permitió que llegara a la ciudad de Cúcuta (este lunes) cerca de 40 vehículos con medicamentos, gasolina, oxígeno para la región”, detalló en entrevista con W radio, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

Según lo informado por Serrano a la misma emisora, el recorrido que se realizó entre la vía Bucaramanga-Cúcuta, permitió movilizar 58.000 galones de combustible, y 245 toneladas de provisiones y mensajería.

Junior Maldonado, miembro de Ascamcat, por otro lado, indicó en entrevista con Alerta Paisa, que el corredor humanitario para abastecer a Cúcuta y a todo el departamento del Norte de Santander será habilitado cada ocho días, estableciendo las salidas de la ciudad el día lunes, y la entrada los días jueves, entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

El líder campesino así mismo indicó al medio que la caravana humanitaria será organizada por la Guardia Campesina del Catatumbo, y también será acompañada por miembros de las Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo.

SEGUIR LEYENDO

Football news:

Smertin recalls Euro 2004: he almost fought in the joints, defended against the young Cristiano and understood the excitement of the Bridge
Gareth Southgate: We shouldn't be football snobs. In matches with top teams, diversity is important
Leonid Slutsky: I am still sure that the Finnish national team is the outsider of our group. They were very lucky against Denmark
I'm not a racist! Arnautovic apologized for insulting the players of the national team of North Macedonia
Gary Lineker: Mbappe is a world-class star, he will replace Ronaldo, but not Messi. Leo does things that others are not capable of
The Spanish fan has been going to the matches of the national team since 1979. He came to the Euro with the famous drum (he could have lost it during the lockdown)
Ronaldo removed the sponsored Coca-Cola at a press conference. Cristiano is strongly against sugar - does not even advertise it