Argentina

A 35 años de El regreso de los muertos vivos: curiosidades de una película de culto

Fue el año en que se estrenaron hitos cinematográficos populares como Volver al futuro, Los Goonies, Rocky IV, Loca academia de policía 2… Pero la idea era distinta a todos esos títulos: terror y ciencia ficción atravesados por algo de comedia. El concepto principal: zombies que corrían y comían cerebros. El éxito parecía inevitable.

"Algo está pasando en la oscuridad de la noche. Los muertos salen de sus tumbas"… ¿Cómo olvidar el tráiler que fascinó (y aterrorizó) a una generación? ¿Cómo no recordar esa portada reina de los videoclubes?

El regreso de los muertos vivos (El regreso de los muertos vivientes en otros países) se estrenó en abril de 1985 en los Estados Unidos -plena presidencia estadounidense de Ronald Reagan- con dirección de Dan O'Bannon. En 1988 llegaría la secuela.

“¡Ce-ree-bro!”. Basta esa palabra con la "e" larga para que se despierte la nostalgia.

"El regreso de los muertos vivos", filme de 1985 (Captura TV)

"El regreso de los muertos vivos", filme de 1985 (Captura TV)

Historia escrita por Rudy Ricci, John Russo y Russell Streiner, apareció en pantalla grande 17 años después de Los muertos vivos, de George A. Romero. La sinopsis: Frank (James Karen) y su aprendiz Freddy (Thom Matthews) terminan su turno en un almacén de productos sanitarios. Frank cuenta al joven que los hechos narrados en la película La noche de los muertos vivos fueron reales, pero ocultados por las autoridades. Para convencer al chico de que no miente, lo lleva al sótano, donde le enseña un barril que contiene a un zombie.

Accidentalmente abren el barril y liberan tanto al muerto como al gas que lo revive, que se esparce por un cementerio cercano. Las consecuencias serán fatales...

O'Bannon (que murió en diciembre de 2009) aceptó la propuesta para dirigir la película con una condición: tenía que ser algo que se alejase totalmente de la película de Romero. John A. Russo decidió reescribir su novela, la cual había concebido como una secuela de La noche de los muertos vivos. El giro fue orientar la trama al tono de comedia negra.​

EL DVD de "El regreso de los muertos vivos".

EL DVD de "El regreso de los muertos vivos".

Leslie Nielsen fue la primera opción para el papel de Burt, pero el actor pedía demasiado dinero. El destino hizo que Clu Gulager se quedara con el rol. A Jewel Shepard el director la conoció en un club de striptease. La terminó contratando para el personaje de Casey.

Una gran curiosidad fue la participación de Matt Groening en la promoción de la película. Al creador de Los Simpson se le ocurrió el tagline, una línea maravillosa que sumó un gancho: "Tienen hambre y no son vegetarianos".​

Muchos creían que los dos héroes de la película llevaban los nombres de dos personajes populares de Plaza Sésamo a modo de guiño (Burt y Ernie). En realidad, según confesó, Dan O'Bannon, él no sabía que estaba usando los nombres de los dos queridos títeres del programa infantil.

Aunque la película está ambientada en Louisville, Kentucky, fue filmada en California. La única escena realmente filmada en Louisville fue la toma de la puerta principal del cementerio.

No pata para impresionables. "El regreso de los muertos vivos" (1985)

No pata para impresionables. "El regreso de los muertos vivos" (1985)

El rodaje no fue sencillo. A algunos de los extras se les pagó un plus por comer cerebros de ternero. O'Bannon quería credibilidad, pero para que los actores no hicieran nada que él no estuviera dispuesto a hacer comió sesos de ternero crudos frente a ellos.

Thom Mathews se hizo un piercing en la oreja para interpretar el papel de Freddy, ya que la descripción del personaje lo requería específicamente.

Entre las anécdotas de filmación, se cuenta que O'Bannon quería humo amarillo. La única forma en que el equipo de producción podía hacerlo era con azufre. "Solo unos minutos filmando allí y tuvimos un dolor de cabeza desesperante”, contaron los productores. También hubo momentos accidentados. En la escena en la que Tina cae por un escalón roto, por ejemplo, la actriz Beverly Randolph terminó golpeada y magullada. Por otro lado, Brian Peck se quemó la mano con una bengala durante la escena de baile del cementerio.

Una escena de "El regreso de los muertos vivos"

Una escena de "El regreso de los muertos vivos"

Entre los guiños del filme, los fans “estudiosos” destacan que la lápida en la que Trash (Linnea Quigley) realiza su striptease por primera vez tiene el nombre Archibald Leach. Muchos no sabían que se trataba de un homenaje. Ese es el nombre real del actor Cary Grant (1904-1986).

La Darrow Chemical Company que fabrica Trioxin en la película se basa en Dow Chemical Company, que en realidad fabricó un químico en la década del sesenta conocido como “agente naranja”, usado en la Guerra de Vietnam.

Un fan de la película, Michael Allred, inició una campaña a través de una página web que llegó hasta el propio Dan O'Bannon, quien se puso manos a la obra con MGM y editó la película en DVD y Blu-Ray.

En 2010 se publicó un libro titulado La historia completa del regreso de los muertos vivientes, de los autores Christian Sellers y Gary Smart. El libro incluye cientos de imágenes nunca antes vistas, entrevistas exclusivas con varios actores y equipo y muestra el ascenso y la caída de la franquicia.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Eriksen spoke with the players of the Danish national team today, he is in a stable condition. The players received psychological help
Southgate revealed Kane as a playmaker long before Mourinho: back in the youth team. But due to the decline of Sterling and Rashford on the Euro, it will have to be limited
Laudrup on the Danish national team: UEFA should have stopped them from playing. Players cannot make important decisions in such a situation
Song Heung-min dedicated a goal to Eriksen, scoring for Korea. He showed the 23rd number on his fingers
De Jong on the Ukrainian national team: They show solid football. This is a serious opponent
Modric on Croatia at the Euro: We expect a lot from ourselves. Ready for the battle with England
Eriksen's former Tottenham doctor: I thought: Oh my God! Did we miss something? But the results of his tests are perfect