Argentina

ACTUALIZA 2-México tiene 10.000 agentes en frontera sur para detener inmigración, dice la Casa Blanca

(Actualiza con comunicado de la Casa Blanca, detalles; cambia redacción)

WASHINGTON, 12 abr (Reuters) - México desplegó más fuerzas de seguridad en su frontera sur como parte de los esfuerzos para frenar el creciente número de migrantes de Centroamérica que cruzan el país y llegan a Estados Unidos, dijo el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

México mantiene un despliegue de 10.000 soldados en su frontera sur, señaló. Ese número es superior al que México había anunciado previamente.

Reuters informó en marzo que México había intensificado las redadas para detener a los inmigrantes que transitaban ilegalmente hacia Estados Unidos y había reforzado sus esfuerzos en la frontera con Guatemala.

Las operaciones incluyen miembros de la Guardia Nacional, soldados y funcionarios de inmigración. El 22 de marzo, México dijo que tenía 8.815 miembros de la Guardia Nacional en sus fronteras norte y sur.

El despliegue reforzado en la frontera sur de México ha hecho que se dupliquen las interceptaciones diarias de migrantes, dijo Psaki.

Un miembro de la Guardia Nacional mexicana desplegado en la zona dijo que la tasa de detenciones diarias de la fuerza se había duplicado en las últimas semanas.

En enero, justo antes de que Biden llegara a la Casa Blanca, Guatemala desplegó fuerzas de seguridad para detener una caravana de migrantes que viajaba a Estados Unidos, y los funcionarios del gobierno guatemalteco han prometido mantener la presión.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró acuerdos para que México, Honduras y Guatemala coloquen más tropas en sus fronteras, dijo más temprano el lunes el asesor de la Casa Blanca Tyler Moran, que pareció referirse a los despliegues de marzo.

El Ministerio de Defensa de Guatemala dijo que no tenía información sobre el tema, mientras que los gobiernos de México y Honduras no respondieron a los pedidos de comentarios.

(Reporte de Steve Holland, escrito por Susan Heavey. Editado en español por Janisse Huambachano y Javier Leira)

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude