Argentina

ACTUALIZA 3-Argentina baja tasa exportación soja y sus derivados a 30% hasta fin de año

(Actualiza con anuncio oficial)

Por Hugh Bronstein y Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 1 oct (Reuters) - Argentina bajó el jueves el impuesto a las exportaciones de soja y su aceite y harina derivados a 30% hasta fin de año desde el 33% actual, para estimular los ingresos de divisas en momentos en que el país busca proteger sus reservas.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercer proveedor global del poroto de soja sin procesar. A su vez, el año pasado los embarques del complejo sojero significaron ingresos por 15.700 millones de dólares para el país.

"Se está modificando el sistema de derechos (impuestos) a la exportación. Se busca incentivar las exportaciones", señaló el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia de prensa.

Hasta la semana pasada, los agricultores argentinos habían vendido 32,2 millones de toneladas de la soja de la campaña 2019/20, 4,4 millones menos que las ventas registradas a la misma fecha del año en el ciclo 2018/19, según datos oficiales.

Sin embargo, en ambos casos representa el 60% de la producción de la campaña, sumado el remanente de la temporada anterior. La soja de la campaña 2020/21 aún no ha comenzado a ser sembrada, así que no sería afectada por un recorte en el impuesto.

"El Gobierno espera que esto lleve a los agricultores a incrementar sus ventas, pero no estamos seguros de eso", dijo más temprano una fuente del sector agroindustrial a Reuters, que adelantó la medida.

Argentina atraviesa una grave crisis tras permanecer hace más de dos años en recesión, con elevadas tasas de inflación. A su vez, la pandemia de COVID-19 ha acrecentado las dificultades de la segunda economía de Sudamérica.

El mes pasado el banco central argentino (BCRA) endureció el acceso al mercado de cambios para consumos en el exterior, compra de divisas para ahorro y financiamiento de empresas, con el fin de resguardar sus reservas.

La fuente dijo que el Gobierno de Fernández no se reunió con el sector agrícola durante la elaboración de la medida.

Sin embargo, horas antes del anuncio del jueves tres de las cuatro principales asociaciones rurales de Argentina dijeron a Reuters que habían sido invitadas a la presentación, pero que sus titulares no podrían asistir debido a que no se encuentran en la capital del país.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA), dos de estas cuatro entidades, dijeron a través de comunicados que un recorte temporal de la tasa solo beneficiaría al sector agroexportador y que los agricultores argentinos no están reteniendo su producción con fines especulativos.

La dificultad "no es una baja circunstancial de unos puntos de retenciones, el problema es mucho más hondo, e interpela la confianza y los gestos cotidianos que el Gobierno tiene para con el campo en general", señaló CRA en un comunicado.

(Reporte de Hugh Bronstein y Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola y Manuel Farías)

MAS NOTICIAS

Football news:

Highlight of the month: the Rangers forward scored from 50 meters (the farthest goal in the history of the Europa League). Gerrard says he's never seen anything more beautiful 😍
Mourinho on 3:0 with LASK: Difficult opponent, but Tottenham played so that the victory seemed easy
Stefano Pioli: Milan is not an ordinary team. He plays with less dedication after the Derby
Barca players - report on salary cuts: We are not going to put up with the violation of our rights by the club
Milan are 21 games unbeaten in all competitions. Next game - with Roma
A year ago, a forest was planted at the rival CSKA stadium. The author paid attention to the felling of trees
Conceisau about the refereeing of the game with Manchester City: I Apologize to the Portuguese referees after what I saw here