Argentina

Advierten sobre faltantes en medicamentos, alimentos y materiales para la Construcción

La advertencia del Presidente Alberto Fernández en cuanto a la aplicación de la ley de Abastecimiento debido a los faltantes en la industria de Construcción, expuso una situación que se extiende a otros productos del mercado con ausencias importantes en los comercios. En ese espectro se alistan no sólo ladrillos, cemento y acero sino también alimentos y productos farmacéuticos.

En el sector de la Construcción, la falta de entrega en los insumos se da en un contexto de recuperación del sector. En parte por la conveniencia de los precios para construir que incentivaron la actividad pero también porque -ante la imposibilidad de acceder a la compra de dólares- muchos consumidores y constructoras optaron por capitalizarse en ladrillos.

Hace algunos días, la Cámara de la Construcción (CAMARCO) difundió entre sus socios una encuesta que planteaba la preocupación del sector por la falta de insumos. En un sondeo del que participaron 144 personas, se detectó que los mayores faltantes estaban en acero redondo, cemento, chapa galvanizada y ladrillos huecos.

Según Pedro Brandi, presidente del Grupo Construya, que agrupa a los principales fabricantes de este tipo de insumos la primera razón por la falta de materiales es el efecto de las medidas sanitarias con motivo de la pandemia: “Todavía hay hasta un 30% de menos personal y eso afecta la operatividad”.

“Otra cosa que incide es que durante la cuarentena, las empresas y comercios agotaron sus stocks. Esto coincide con un contexto de alta demanda. “La gente pide más de lo que necesita ante el temor de no conseguir el producto y por otro lado, también las constructoras acopian para no descapitalizarse", explica.

Según Brandi, lo que más falta es el acero que depende mucho de la chatarra, a su vez reducida por la pandemia y por el proceso recesivo. También los ladrillos. Y, en menor medida, el cemento. En este caso, el insumos tienen un desbalance en la demanda ya que es requerido mucho cemento en bolsas y menos a granel, debido a la escasa obra pública.

También en la industria farmacéutica, el “no hay stock” es un latiguillo que se menea entre los estantes de los comercios. "Producto en falta", es el argumento que reciben los comerciantes por parte de proveedores y droguerías. El alcohol en gel (efecto coronavirus) y la lavandina fueron los protagonistas de la lista al comienzo de la cuarentena. Pero con el correr de los días comenzaron a registrarse faltantes de productos, de alta demanda, en Precios Cuidados y farmacias. 

“Fuimos reponiendo los artículos a medida que se iban vendiendo hasta que optamos por adquirir segundas marcas para abastecer la fuerte demanda. Pero, estos elementos también comenzaron a escasear”, cuenta Axel Martínez, encargado de la Farmacia Soy, ubicada en Santa Fe y Uriburu. En la góndola de repelentes contra insectos hay menos de 15 envases a la venta. Incluso, comparten lugar con el Lysoform, el desinfectante que representa el panorama más complicado en términos de faltantes.

Entre los productos que conforman la lista de Precios Cuidados, el aceite Girasol Florencia y Cada Día x 1500 cc; los postres de leche Shimy, el yogur bebible descremado Vida; la yerba mate Rosamonte; el pan lactal Familiar Veneziana; el repelente Aerosol Fuyi; el queso rallado y el jabón de tocador antibacterial son algunos de los faltantes justificados entre el 23 y el 29 de noviembre en la sucursal Coto de la calle French. “La lista completa fue notificada en Secretaría de Comercio Interior. No los vas a encontrar en góndolas porque la mercadería no fue entregada por los proveedores”, explica personal de la sucursal.

En otros mercados, como el Plaza Vea de Barracas, aparecen góndolas vacías, incompletas, con espacios vacíos donde puede verse el paquete de un pan lactal solitario o de cuatro sachets de yogurt apilados sin nada más alrededor. O simplemente, está el cartelito de “Precios Cuidados” sin ninguna clase de contenido que complete su significado.

“No hay desabastecimiento, sino faltantes de algunos productos o su reemplazo por otro de características distintas. En general, en los super como Coto o Carrefour cambiaron la tendencia de primeras marcas hacia segundas o terceras. Envases de 500 gr disminuyeron y se comercializan a 400 gr. Incluso, se modificaron marcas y envases, eludiendo el incumplimiento de Precios Cuidados”, denuncia Héctor Polino, fundador y representante de Consumidores Libres.

Informe: Penélope Canónico

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Real Madrid are confident that PSG will demand 150 million euros for Mbappe. Madrid is not ready to pay so much
Arteta on Ozil: It is always sad when such a figure leaves
Alabai will move to Real Madrid in the summer. The contract for 4 years is agreed, the salary is about 11 million euros (Marca)
Stefano Pioli: We will look at the table in April. For Milan, every match is the most important
Zlatan Ibrahimovic: Together with Mandzukic, we will scare the opponents of Milan. He signed a contract
Milan scored 43 points in 18 rounds - the best result since the 2003-04 season. Then the club became the champion
Aubameyang scored a double in a Premier League match for the first time in the season. Parti's first assist for Arsenal