Argentina

Ahora los incendios azotan a Misiones: hay alerta máxima por el avance del fuego

Luego de lo que sucedió en Córdoba durante varias semanas, es Misiones ahora la provincia que sufre por los incendios forestales, lo que requiere el trabajo de aviones hidrantes, bomberos, policías y agentes de protección civil.

Si bien se registraron cerca de 50 focos de incendios en las últimas horas, hay dos focos principales que tienen en vilo a la población. Uno de ellos es en la localidad de El Soberbio, en el paraje Pepirí, en la zona Biósfera Yabotí, donde trabajan aviones hidrantes del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).  El otro foco avanza en el municipio de Gobernador Roca, 

En tanto, fuentes policiales informaron que durante las últimas horas tuvieron que intervenir en incendios de "malezas y monte" en las localidades de Garupá, sobre la ruta 105, y en Jardín América, donde se quemaron seis hectáreas de pastos secos y madera.

Lo mismo se registró en los municipios de Apóstoles y Bonpland, donde primero hubo un incendio en malezas en cercanías a Rosamonte Cue, que afectó una hectárea de plantación de eucaliptos, y luego en el lote N°153 de esta localidad, que se propagó a otros lotes debido a la sequía y vientos fuertes de la zona.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió las zonas afectadas.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió las zonas afectadas.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió las áreas comprometidas en las últimas horas y puntualizó que la provincia está coordinando todas las fuerzas para contener algunos frentes.

"Solamente hoy (martes) estuvimos en 50 focos a los que acudimos con diferentes dependencias de los organismos provinciales, municipales y de la sociedad. Si bien se están pudiendo controlar, los focos más grande son los del área de Yabotí, sobre todo en el lote 8, y el otro se encuentra en la zona del Cuña Pirú, donde estuvimos trabajando hasta hace muy pocas horas. Se está haciendo un esfuerzo enorme, están todos los recursos de la provincia en el terreno y la logística para todas las cuestiones necesarias", dijo, según consignó el portal Misiones Online.

El gobernador contó además que está en comunicación con el Ministro de Ambiente de la Nación e informó: "Ya tenemos en disponibilidad tres aviones hidrantes, hoy estuvieron operativos en la zona de Yabotí y mañana trabajarán sobre dos o tres frentes, en Yabotí, en la zona de Cuña Pirú y también en la zona sur de la provincia".

En medio de un contexto de sequía, calor y fuertes vientos, condiciones que no contribuyen a sofocar las llamas, Herrera Ahuad denunció "responsabilidad humana" y señaló que ya está trabajando la Justicia: "Hemos constatado la responsabilidad humana en la mayoría de estos focos que estamos teniendo activos en la provincia y vamos a ser inflexibles con las cuestiones que hacen a la responsabilidad social, por lo que está ocurriendo en algunos lugares de la provincia".

Mientras tanto, desde el Ministerio de Cultura de la provincia impulsan una recolección de donaciones para ayudar a los bomberos y rescatistas que están abocados a combatir el fuego.

En diálogo con la radio FM Santa María de las Misiones, Joselo Schuap, ministro de Cultura local, indicó que la propuesta es "tratar de ayudar a los que están en el frente de trabajo con un refrigerio, con un poco de agua fría, con asistencia que necesitan porque están durmiendo en el monte y la están pasando bastante mal". 

Por su parte, el presidente de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable, Daniel Sena, señaló que "la provincia está completamente en una emergencia hídrica debido a la escasez de agua". Según consigna el portal Tu Misiones, la falta de lluvias afecta en especial a los reservorios, arroyos, diques y vertientes que sirven para que las cooperativas abastezcan de agua potable a la comunidad. 

JPE

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Platini on Ronaldo: He's an idol for boys, like me in the ' 80s. Cristiano and Messi are two different phenomena
Lautaro on the contract with Inter: The agent and the club are working on it. I feel good in Milan
Messi worked in Barcelona's general group on the eve of the Spanish Super Cup final with Athletic
Pablo Sabaleta: Man City are capable of reaching the final of the Champions League, but the opponents there do not forgive mistakes
Filipe Luis: Simeone is not so good at communicating with players, but sometimes goes over pride
Ronaldo: Ronaldo is not the same as in Real Madrid. Now he knows how to control himself. Staying in the shadows for the entire match, he can harm the opponent in a minute
Soslan Gatagov is among the commentators of the Liverpool - Manchester United match on Okko. Track with Stognienko-separately