Argentina

Alberto Fernández se quebró al recordar una anécdota de Diego Maradona durante el Mundial '86

En medio del multitudinario velorio de Diego Maradona en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández se quebró este jueves al recordar una anécdota del ídolo en el Mundial de México 1986.

"Siempre que hablaba con él recordábamos del gol (a Inglaterra) del '86. Él me contaba que en el vestuario les decía a sus compañeros que en Argentina había mucha gente triste. 'Y yo tenía la obligación de hacer feliz a esa gente'", contó el mandatario en una entrevista con radio Continental.  

Con la voz entrecortada, Fernández explicó que anoche (por el miércoles), le mencionó el tema al arquero Sergio Goycochea, compañero de Diego en el Mundial de Italia 1990, quien le confirmó la veracidad de la anécdota.

"Él me dijo que sí. Que era lo que siempre les decía. El único momento de felicidad (para la gente) era ver poder ver a la Argentina en el partido. Eso es único. Yo nunca vi una persona pensar así. Nunca. No pensaba en su gloria, sino en cómo darle felicidad a la cantidad de infelices que había en la Argentina", reflexionó, conmovido.

Y sentenció: "La única palabra para Diego es gracias. Maradona solo nos hizo felices. No hizo otra cosa. La verdad es que solo puedo decir gracias".

Alberto es hincha de Argentinos Juniors, el primer equipo donde jugó el Diez. Foto: AFP.

Alberto es hincha de Argentinos Juniors, el primer equipo donde jugó el Diez. Foto: AFP.

Consultado sobre cómo se enteró del fallecimiento del ídolo, Fernández recordó que el miércoles al mediodía estaba trabajando con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuando el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan Pablo Biondi, entró al despacho para darles la noticia.

"Hoy tenía que viajar a Venado Tuerto y mañana a Chaco. Estábamos organizando esos actos. Entonces entra Juan Pablo Biondi y me dice: 'Murió Maradona'. '¿¡Qué!?', le digo. '¿Dónde salió?'. 'Por ahora está solamente en el portal de Clarín', me respondió. La verdad que me quedé esperando que no fuera una noticia verdadera. Pero al minuto estaba en todos lados", contó Alberto.

"Ahí me desplomé, como nos desplomamos todos. Es una enorme tristeza lo que nos ha pasado. Es como incomprensible. Nadie esperaba que esto le pudiera pasar a Maradona", agregó. 

Respecto de las repercusiones del fallecimiento entre otros líderes mundiales, el jefe de Estado dijo que "recién ahí" tomó "noción de cómo son las cosas".

Diego y Alberto, durante un encuentro en la Casa Rosada, a fines de 2019. Foto: AFP

Diego y Alberto, durante un encuentro en la Casa Rosada, a fines de 2019. Foto: AFP

"Fue un día muy triste. Me emocionó recibir mensajes de otros presidentes solidarizándose con la pérdida de alguien muy importante, que evidentemente llenó de felicidad a muchos en el mundo".

Además, dio detalles de su conversación con Claudia Villafañe, quien le pidió hacer el velorio en Casa Rosada: "Claudia lloraba mucho. Traté de tranquilizarla y simplemente le dije: 'Estoy a disposición tuya. Hablé esta mañana con el presidente de Argentinos Juniors, está la cancha y por supuesto la Casa Rosada. Yo hago lo que ustedes decidan'".

"Ella me dijo que había hablado con sus hijas y que ellas creían que a Diego le hubiera gustado que fuera en Casa de Gobierno. Entonces me puse a trabajar y así se hizo. Ella estaba muy mal. A Claudia la conozco, es una persona extraordinaria y tuvo mucho amor por Diego, más allá de la suerte que corrió su matrimonio", sumó.

El Presidente cerró con una reflexión: "Claramente Diego no estaba bien. En marzo estaba mal de una rodilla, le costaba caminar y se fue degradando. Nosotros le hemos exigido lo que no le exigimos a nadie, que fuera un modelo. Y él era un ser humano con sus fortalezas, debilidades, sus miserias, como todos. No sé por qué le exigimos tanto. Fuimos muy despiadados con él. Intentó ser feliz como pudo".

JPE

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Torino sacked Giampaolo as head coach
Gary Neville: Manchester United will not become champions unless Pogba gives a couple of months of brilliant play
Mohamed Salah: I want to stay in Liverpool as long as possible, but everything is in the hands of the club
The Eintracht captain ended his career in the middle of the season for his son. He said goodbye to football by exchanging T-shirts with the referee
Frank Lampard: Leicester are in the RPL championship race. I don't want to say whether Chelsea are involved or not
Mancini on Pirlo: Difficulties at first - it's normal, even if you played at the top level
Phil Neville took over Inter Beckham