Argentina

Alberto se reunió con los gobernadores de las provincias más golpeadas para definir cómo sigue la cuarentena

A horas de decidir una posible extensión de la cuarentena para el 7 de julio, el presidente Alberto Fernández mantuvo este mediodía una reunión vía teleconferencia con los gobernadores de las provincias donde se han dado los mayores focos de contacto del Covid-19.

Participaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Córdoba, Juan Schiaretti, de Chaco, Jorge Capitanich y de Río Negro, Arabela Carreras.

Es allí donde se enfocarán con mayor dureza las medidas. Durante el encuentro, el presidente escuchó el estado de situación y la realidad de cada distrito, se destacó el avance del Plan Detectar y le adelantó algunas de las medidas que hoy se anunciarán para entrar en la próxima fase de la cuarentena. 

Además, el mandatario nacional les contó sobre los distintos estrictos protocolos de trabajo que se están implementando en distintas industrias que recorrió esta última semana en Santiago del Estero, Tucumán y provincia de Buenos Aires. . 

Mirá también

Fernández estuvo acompañado en el encuentro por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el Ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y la Secretaria de Salud, Carla Vizzotti.

Cuarentena: hasta cuándo y cómo sigue

Se espera que la extensión de la cuarentena sea hasta el 7 de junio. Es decir, por dos semanas más, tal como sucedió en los últimos anuncios.

Existen motivos para pensar en un período mayor de cuarentena: la escalada en la cantidad de casos y la cercanía del invierno, con el consecuente descenso de la temperatura. Si bien no es determinante, estudios preliminares indican que el coronavirus tiene mejores condiciones de propagarse con bajas temperaturas. 

La siguiente etapa de cuarentena tendrá mayores diferencias regionales. Es decir, mientras hay provincias que autorizan los encuentros familiares y los gimnasios, AMBA tendrá que esperar. En medio de un aumento de casos es difícil pensar en una gran flexibilización de la cuarentena.

Es decir, seguirá en la fase 3, con las últimas habilitaciones vigentes. Comercios y salidas recreativas para chicos durante los fines de semana seguirían habilitados como hasta ahora. Pero sumar nuevas actividades dificultaría respetar la distancia social en el distrito de mayor densidad de población del país.

Menos flexibilización para el AMBA

A la espera de un nuevo anuncio presidencial que marque la nueva etapa de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se anticiparon nuevas restricciones en relación al transporte público y a la circulación de personas, en medio del crecimiento de contagios tanto en Ciudad como en el conurbano bonaerense.

Así lo confirmaron el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, y el subsecretario del área en la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply.

Meoni adelantó que se intensificarán los controles en el transporte público del AMBA y que “se necesitará un nuevo empadronamiento” para aquellos que tienen permisos para circular.

Si bien no especificó la fecha, todos los que cuentan con certificados de excepción para circualr deberán renovarlos, e irá en linea con mayores controles y restricciones que se definieron para el AMBA.

En principio, se otorgaría el permiso de circulación con similares características que hasta el momento. Es decir, aquellos trabajadores no esenciales que están habilitados a viajar serán habilitados nuevamente con el nuevo permiso.

Football news:

Barca defender Miranda is of Interest to Borussia Gladbach, Juventus, Betis, Porto and PSV
Tataev was our best player in both games. The coach of mladá Boleslav on the own goals of Alexis
Gianni Infantino: I have Heard Interesting proposals about the salary ceiling, limiting the amount of transactions, creating a reserve Fund
Herta Darida's midfielder ran 14.65 km in the game against Borussia Dortmund. This is a Bundesliga record
Neuer on the action black Lives matter: We are tolerant, open to the world and there should be no barriers to this
Milan and Inter are monitoring Benfica defender Araujo
Russian defender Tata scored an own goal in the second match in a row for mladá Boleslav