Argentina

Alcaldía de Bogotá solicita el retiro de agentes de policía que atendieron protestas en Suba y Usme

En la imagen, Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se enfrentan a en el sector de Usme, sur de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se enfrentan a en el sector de Usme, sur de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La Alcaldía de Bogotá solicitó a la Policía Metropolitana de la capital retirar a los agentes que se encontraban en los puntos de Usme y Suba en los que murieron dos ciudadanos en medio de enfrentamientos entre miembros de la fuerza pública y manifestantes en el marco del paro nacional.

Las secretarías de Gobierno y de Seguridad de la ciudad convocaron este miércoles a un consejo extraordinario de seguridad con la intención de establecer las medidas pertinentes frente a la muerte de dos ciudadanos durante las jornadas de protesta del lunes y del martes en estas localidades periféricas de la capital.

“De igual manera, se le ordenó a la Policía Metropolitana de Bogotá retirar a los agentes de policía que se encontraban activos en estos puntos para que rindan testimonio y aporte a la investigación disciplinaria en estos hechos”, señaló el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

A su vez, Gómez señaló que pidió a la Fiscalía y a su delegado, José Manuel Restrepo, celeridad en la investigación frente a estos lamentables hechos que permitirán esclarecer a los responsables y que se suman a las más de 43 muertes registradas durante las manifestaciones sociales en el país,

Los protocolos y el uso de armamento por parte del Esmad tiene que revisarse para atender situaciones de protesta excesivamente violentas, pero que garantice en todo momento la proporcionalidad y la protección de la vida. Hay que decir con toda la claridad que en un estado democrático ningún agente del Estado puede usar desproporcionalmente la fuerza contra ningún ciudadano”, aseveró el funcionario.

En ese sentido, reconoció que durante las pasadas jornadas de protesta se ha presentado un uso “excesivamente violento” de bombas molotov por parte de algunos manifestantes y de diferentes tipos de artefactos contra miembros de la Policía.

De igual manera, aseguró que estas dos entidades distritales acompañarán los puntos de protesta convocados para este jueves, con la intención de garantizar el derecho a la protesta pacífica.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, pidió a las autoridades judiciales diligencia para adelantar estas investigaciones que permitan establecer en qué circunstancias fallecieron Jaime Alonso Fandiño de 32 años y un joven de 23 años que aún no se ha identificado debido a que no portaba sus documentos.

Conjuntamente con nuestros gestores de convivencia, el grupo de diálogo y algunas alcaldías locales, y la presencia desde luego de la Policía, vamos a garantizar que este tipo de manifestaciones se desarrollen de manera pacífica. A quienes convocan a este tipo de manifestaciones y están invitando esperemos que esta actividad sea pacífica y que puedan desde luego manifestarse como realmente lo garantiza la Constitución política nacional”, indicó Hugo Acero.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá manifestó que actúa bajo “estrictos protocolos en el cumplimiento de los deberes constitucionales”, indicando que son los primeros en pedir investigaciones e iniciarlas cuando se presentan hechos de violencia en medio de los disturbios.

SEGUIR LEYENDO

Football news:

Mills on Varane at Manchester United: I'm not sure that he will be like van Dijk or Dias. There are 6 difficult matches in La Liga, not counting the Champions League
Memphis Depay: I don't care if they call me a rebel. Suarez won a lot not because he is the nicest person on the field
Barca will not have to register Messi as a newcomer. He will be able to work at the training camp without signing a contract
Petkovic headed Bordeaux. He worked with the Swiss national team since 2014
Chelsea may include Zouma in the deal with Sevilla for Kunde
The Ronaldo Museum has released a limited collection of T-shirts in honor of the 100th goal for Juventus
Real about Varane: Thank you for 10 seasons with 18 trophies. We wish you good luck at a new stage of your career