La canciller alemana Angela Merkel manifestó su preocupación por el “crecimiento exponencial” de casos de coronavirus, en especial debido a la progresión de la variante Delta, y convocó a la población a vacunarse.

"Tenemos un crecimiento exponencial", afirmó la jefa de Estado y agregó que “esta dinámica me parece preocupante”. "Tenemos que suponer que tendremos el doble (de infecciones) en menos de dos semanas", dijo en una conferencia de prensa en Berlín.

Desde mediados de julio, el número de nuevos casos diarios de covid-19 supera en promedio los mil. El Instituto Robert Koch de vigilancia sanitaria informó este jueves que detectó 1.890 casos en 24 horas.

Ante el avance de la variante Delta -que ya se ha convertido en la variante principal en Alemania y gran parte de Europa-, Merkel sostuvo que la vacunación es más importante que nunca.

"Cada vacunación cuenta. Cada vacunación es un paso, un pequeño paso, hacia una vuelta a la normalidad para todos -aseguró-. Cuanto más nos vacunemos, más libres volveremos a ser. No solo como individuos, sino también como comunidad".

La vacunación en Alemania no es obligatoria y la canciller recordó que se debe motivar a quienes todavía no se hayan vacunado. "A todos los que ya se han vacunado, les digo: intenten movilizarse y convencer a los demás, ya sea con la familia, con los amigos, en el campo de fútbol", pidió.

Hasta el momento, Alemania vacunó al 60,4 por ciento de su población con una dosis y al 48 por ciento con las dos.

Merkel remarcó que considera endurecer las restricciones sanitarias si el número de contagios sigue aumentando para no "sobrecargar el sistema sanitario".

De acuerdo a los datos del Instituto Roberto Koch, 91.458 personas murieron por coronavirus en Alemania desde el comienzo de la pandemia.