Argentina

Autoridades de Barrancabermeja confirman que ocupación UCI está en el 96%

Imágenes de uno de los 40 ventiladores que recibió Bogotá como donación del gobierno de Corea. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Imágenes de uno de los 40 ventiladores que recibió Bogotá como donación del gobierno de Corea. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Este domingo 16 de mayo, el secretario de Salud de Barrancabermeja, Luis Fernando Castro, confirmó que el municipio se encuentra en el 96% de ocupación en camas de cuidados intensivos (UCI).

El funcionario, expresó su preocupación ante la situación y el posible aumento de casos por las manifestaciones que se adelantan en el territorio y en todo el país desde el pasado 28 de abril en el marco del Paro Nacional.

“Es preocupante el nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos de Barrancabermeja y Santander, seguimos reiterando el cuidado y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad porque en este momento la ocupación es del 96%”, manifestó Castro.

Asimismo, Castro advirtió que se está llegando la fase más crítica por lo que se insiste a la ciudadanía en fortalecer el auto cuidado, pero también acudir masivamente a recibir la vacuna.

“Seguimos con los mayores de 60 años de edad tenemos las suficientes vacunas, más de 5 mil, entonces el llamado es a que acudan a los puntos. Cualquier biológico de la marca que sea, salva vidas”, señaló.

Este domingo, Santander superó, nuevamente, los mil contagios de covid-19. En el departamento, se reportaron 1.273 nuevos casos, mientras que 40 fallecieron por el virus.

Debido a las cifras, los médicos mostraron su preocupación e hicieron un llamado a la comunidad a tomar las medidas de bioseguridad para evitar que los centros hospitalarios colapsen más, pues hay muchos que ya no tienen disponibilidad y pacientes que requieren de ingreso a UCI se encuentran en espera.

En la clínica Chicamocha de Bucaramanga, que cuenta con 53 camas UCI, hay pacientes graves con el virus que requieren atención, sin embargo, por falta de camas en la unidad permanecen hospitalizados en la zona de urgencias.

“En estos momentos es muy preocupante la alta ocupación de UCI como otras patologías que están al 100%, y es muy preocupante los casos de pacientes sospechosos para covid porque hay enfermos en hospitalización y en Urgencias que está requiriendo Unidades de Cuidados Intensivos”, explicó el director médico, Francisco Silva.

Respecto a la opción de remitir a los 30 pacientes que se encuentran en espera a otros centros médicos, Silva manifestó que ha sido difícil, pues estas se encuentran en igual estado.

“Se ha hecho el proceso de remisión a otras IPS, pero todas están en condiciones similares a nosotros, entonces es muy difícil que nos los reciban, y esto es muy preocupante porque se nos puede empezar a morir pacientes por falta de Unidades de Cuidados Intensivos para atenderlos”, manifestó el médico, quien le pidió a la ciudadanía que evitaran acudir a urgencias si se trata de una situación de salud que puede atenderse por medio de una consulta externa.

Respecto a la ocupación en las clínicas Comuneros, Hospital Internacional de Colombia, la Fundación Cardiovascular de Colombia, La Foscal, el Hospital Universitario de Santander, el Hospital Manuela Beltrán en El Socorro y la clínica de Piedecuesta, el último reporte que entregaron fue del 100 %.

SEGUIR LEYENDO:

Football news:

The Spanish fan has been going to the matches of the national team since 1979. He came to the Euro with the famous drum (he could have lost it during the lockdown)
Ronaldo removed the sponsored Coca-Cola at a press conference. Cristiano is strongly against sugar - does not even advertise it
Sweden forward Isak: I would like to have a little more possession. But we are happy with the point
Luis Enrique: Spain tried to create chances, but the pitch was not the best. Players complained
Laporte on Morata's blunder: He will shut everyone's mouths by scoring three goals in the next match
Messi scored from Chile's free kick. He became the record holder of Argentina for goals in official matches
Spain scored 2 shots on target in the 2nd half against Sweden-both after 89 minutes