Argentina

Baja de retenciones. Los mensajes de los ministros de Mauricio Macri

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Tanto Luis Miguel Etchevehere, como Ricardo Buryaile, consideraron insuficiente la reducción momentánea de retenciones a la soja Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION

En una conferencia de prensa desde la Casa Rosada se anunció hoy la reducción de los derechos de exportación para la soja de 33 a 30% en octubre. Después aumentarán progresivamente a 31,5% en noviembre, a 32% en diciembre y alcanzarán 33%, otra vez, en enero de 2021.

La medida, incluida dentro de un paquete que busca estimular la exportación y darle solidez al peso, fue presentada por los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, y considerada insuficiente por exfuncionarios que estuvieron ligados a la toma de decisiones para el sector agroindustrial, durante la administración de Cambiemos.

"Anuncios con gusto a poco y nada", escribió en su cuenta oficial de Twitter el exministro de Agricultura macrista, Ricardo Buryaile, junto al hashtag #VamosViendo. Unos minutos después, agregó. "Si esperaban avalancha de liquidación de soja, mejor que cierren los grifos del todo". A este último tuit, sumó otro hashtag: #SinDólares.

Por su parte, el exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación durante parte de la gestión de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere, se había expresado en la misma línea, esta mañana. "Para aumentar producción y exportaciones hay que unificar el tipo de cambio y eliminar todas las retenciones", indicó el exfuncionario, también en Twitter.

"Con dólar agro a 50 pesos y real a 140 pesos, bajar unos puntos, por unos meses, no cambia nada", agregó Etchevehere, quien dijo, además: "Ya sabemos lo que no sirve. No hay margen para nuevos parches".

Entre las medidas destinadas al área agroindustrial anunciadas hoy, también se presentó una compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas, que implicarán una inversión pública de hasta 11.550 millones de pesos para dicho sector económico.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Football news:

Lopetegui Pro 0:0 with Chelsea: Sevilla showed a good team game
Rashford on victory over PSG: Manchester United now have a strong position in the group
Nagelsmann victory over Istanbul: Not fully satisfied with the game Leipzig was fatigue, not the most effective pressure
Goalkeeper Brugge Croat about 2:1 with Zenit: We proved that we should not be considered outsiders of the group
Manchester United won again in Paris with a late Rashford goal. An unexpected hero - a 22-year-old reservist who has not been on the field since December 2019
Jurgen Klopp: first Oliver didn't see the moment, then VAR forgot the rules. And the consequences came only for van Dijk and Tiago
Favre on the defeat against Lazio: Dortmund lacked determination. We needed to play an outstanding game, and we didn't