logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Argentina

Banco Central de Chile mantiene sorpresivamente tasa de interés, dice seguiría en nivel actual

El emblema del Banco Central de Chile visto en la sede del organismo en Santiago, Chile, Marzo 24, 2017. REUTERS/Ivan Alvarado
El emblema del Banco Central de Chile visto en la sede del organismo en Santiago, Chile, Marzo 24, 2017. REUTERS/Ivan Alvarado

SANTIAGO, 4 dic (Reuters) - El Banco Central de Chile mantuvo el miércoles la tasa de interés clave en 1,75% anual y dijo que seguiría en su actual nivel por los próximos meses, en una decisión marcada por la trayectoria de la inflación y la fuerte caída del peso ante una ola de grandes protestas sociales que ha golpeado a la economía.

La sorpresiva decisión fue tomada de manera unánime por el Consejo del Banco Central, que dijo que la crisis social ha aumentado la incertidumbre y que el organismo ya adoptó diversas medidas orientadas a favorecer la liquidez de los mercados y mitigar la volatilidad en los precios financieros.

El mercado esperaba un recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) y una nueva reducción en enero. [nC0N1ZP013]

"En concordancia con el logro de la meta de inflación, y en un contexto de mayor impulso fiscal e intervención cambiaria, el Consejo prevé que la Tasa de Política Monetaria se mantendrá en su nivel actual durante los próximos meses", dijo el banco en una nota.

Las protestas estallaron en Chile a mediados de octubre y hasta ahora han dejado al menos 26 muertos, miles de personas heridas y detenidas así como cuantiosos daños materiales a propiedad pública y privada.

La actividad económica mostró una fuerte contracción en octubre y el peso se ha hundido a mínimos históricos en medio de la ola de movilizaciones, que llevó al gobierno a anunciar una serie de medidas sociales y económicas para intentar frenar el descontento.

El gobierno, que volvió a recortar su estimación de crecimiento de la economía para este año y el próximo en medio de la ola de protestas, lanzó el lunes un plan de recuperación económica por 5.500 millones de dólares. [nL1N28C0GS]

El Banco Central había recortado en octubre pasado la Tasa de Política Monetaria por tercera vez este año a 1,75% anual, días después de iniciado el estallido social, y anunció un programa de intervención para apoyar al peso.

En su nota del miércoles, el banco planteó que la actividad y la demanda se han visto afectadas negativamente y las expectativas de crecimiento para este año y el próximo se han deteriorado, mientras que las expectativas del mercado apuntan a que la inflación cerrará el año "en valores cercanos o algo por sobre 3%, dando cuenta de la fuerte depreciación del peso".

(Reporte de Natalia Ramos, Editado por Manuel Farías y Rodrigo Charme)

Themes
ICO