Argentina

"Boliche al aire libre": la cuadra de Parque Patricios que tiene fiestas clandestinas casi todos los días

La secuencia se repite al menos tres veces por semana. Los autos llegan cargados con jóvenes. En los baúles hay parlantes y heladeritas con botellas de fernet o cajas de cerveza. Alrededor de los autos se arman rondas. A medida que la noche avanza, el volumen de los parlantes crece. El volumen de personas, también. En total son decenas de parlantes, cada uno con su música y con su gente. El escenario, en su versión más extrema, se asemeja a las fiestas de verano en las playas de la costa bonaerense, pero todo ocurre en una plazoleta en Parque Patricios y en medio de la pandemia. Y en muchos otros espacios públicos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. 

"Lo más fuerte es de jueves a sábado. Pero a veces cualquier día están", dice una vecina a Clarín. La mujer vive en frente de la plazoleta Coronel Pringles, en Caseros al 3000, y prefiere no identificarse. Ella es una entre un grupo de vecinos que cada fin de semana llama al 911 para quejarse del "boliche al aire libre" que se forma en la porción verde delimitada por las calles Monteagudo, Corrales viejos, Patagones y la avenida Caseros.

La mujer dice que la secuencia empezó dos meses atrás. "Al principio parecía imparable. No sé si era por la euforia de salir, pero llegó a haber 400 chicos en una madrugada", dice. "Ahora no siempre son cientos pero siguen siendo muchos -sigue-. Pienso que tomaron la plazoleta como un reemplazo del boliche porque la actitud que tienen es la misma que tendrían en estos espacios: gritan, toman y bailan con la música altísima". Con la diferencia, agrega, de que no hay baños: "Toman y toman, y orinan ahí o en la vereda. Al otro día hay olor en toda la cuadra. Además de la mugre que dejan".

El 19 de noviembre los vecinos presentaron una queja en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. En el documento hablan de una concurrencia "masiva" en cada madrugada. También afirman que los comportamientos que protagonizan los jóvenes "perturban el descanso, la convivencia o la tranquilidad pública" y que los ruidos "por su volumen, reiteración o persistencia, exceden la normal tolerancia".

"Habiendo agotado la instancia de llamado a la policía para que intervenga e impida tales conductas, nos dirigimos a esta fiscalía a fin de que designe inspectores que constaten tales contravenciones y tomen las medidas necesarias para que cesen",  cierra el texto.

La molestia mayor es el ruido pero entre los vecinos además está la preocupación de que la plazoleta se convierta en foco de propagación del coronavirus. "Están toda la noche, sin barbijo, bailando, sin distancia. Un sábado había gente hasta las 10 de la mañana, como si nada", suma otra vecina, quien también pide no ser identificada. "Yo me canso de llamar al 911, pero me canso -subraya-, y me dicen que depende de la comisaría". La mujer describe que los móviles policiales a veces pasan y a veces no. Cuando pasan, "no les llaman la atención. (Los jóvenes) bajan un poco el volumen y cuando el patrullero se va vuelven a subir. Les toman el pelo. Igual me parece que tampoco le importa a la policía".

De acuerdo al relato de los vecinos, en la cuadra más afectada -Corrales Viejos- hay una familia con un bebé de 20 días, hay personas mayores y adultos. "Es una falta de respeto y nos cambió la vida", se queja. "Yo a veces voy a trabajar sin dormir. Siento que tengo un boliche adentro de la habitación".

Las fiestas clandestinas ocurrieron durante toda la cuarentena. Y siguen pasando. Hace dos semanas hubo una multitudinaria en el Planetario. Y más allá de la Ciudad también hubo denuncias en La Plata, Córdoba y Tucumán.

Según estimaciones de IDEAr, la industria del entretenimiento argentino, en los últimos 8 meses se realizaron más de 3.000 fiestas y eventos clandestinos, fundamentalmente en la Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario.

SC

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Setien's former assistant at Barca has taken charge of Andorra Pique
Milan and West Ham are Interested in Firpo. Barcelona is ready to release the defender
Jamie Carragher: Firmino worries me, maybe he's not fit. Liverpool's attacking trio will fall apart sooner or later
Mario Mandzukic: It will be an honor for me to wear the iconic shirt and fight for Milan
Inter is known as Inter. There's no reason to add anything else. Moratti on changing the club's name
Laporta on the election: For Messi to stay, the president must appear as soon as possible. The postponement only hurts
Schalke and Ajax have agreed to move Huntelaar