Argentina

Bolivia.- Bolivia cierra las urnas de las elecciones subnacionales, de las que el TSE hace una valoración positiva


Se ha registrado un incidente aislado en el departamento de Santa Cruz

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La jornada electoral de los comicios subnacionales ha llegado a su fin en Bolivia con el cierre de las urnas y una evaluación positiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha destacado "el ambiente de paz, tranquilidad y con una alta participación ciudadana".

El presidente del TSE, Salvador Romero, ha ofrecido una rueda de prensa tras el cierre, donde también ha hecho referencia de un "hecho aislado" por la quema de urnas electorales en Colpa Bélgica, en el departamento de Santa Cruz.

Por su parte, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz ha informado de la presentación de una denuncia penal para la investigación del hecho.

También durante esta jornada el Gobierno boliviano ha lanzado críticas contra la Organización de Estados Americanos (OEA), tanto por parte del presidente, Luis Arce, como del ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

Arce no ha acudido al tradicional acto de inicio de los comicios tras lo que ha asegurado que se ha debido a la presencia de observadores de la OEA. "Por razones obvias, ustedes saben el papel nefasto que tuvo la OEA en las elecciones de 2019; no hay credibilidad en la OEA", ha asegurado, recoge 'La Razón'.

Horas después, Mayta ha pedido a la organización que haga un acto de desagravio a Bolivia por su actuación durante las elecciones de 2019, que también ha abogado por "repensar la OEA desde sus fundamentos".

Los más de 7,1 millones de bolivianos que están llamados a las urnas en esta jornada electoral deberán elegir a 4.962 nuevas autoridades, que se distribuyen en 583 autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales.

Estas elecciones departamentales, regionales y municipales supondrán la prueba de fuego de la supervivencia del 'evismo', después de que en las últimas elecciones presidenciales el movimiento arrasara tras un retorno triunfal del expresidente Evo Morales, que había abandonado el país en 2019.

Football news:

On behalf of Juve and the ECA, I can reject the idea of a Super League. How quickly Gianni Agnelli changed his shoes
Tottenham have sacked Mourinho. No, the Super League has nothing to do with it
At least 2 clubs from France will play in the Super League every year
Mesut Ozil: Kids dream of winning the World Cup or the Champions League, not some Super League. The pleasure of big matches is that they happen once or twice a year
Disneyfication of football. Where did the Super League come from?
Carragher on Super League: I'm sick of Liverpool's reputation being so damaged. And the shameful capitalism of Manchester United does not surprise me
De Bruyne will miss the game against Aston Villa. The severity of the injury has not yet been determined