Argentina

Bonanza: fuertes quejas y reclamos que llevaron a "Adam Cartwright" a dejar la serie en pleno éxito

Pernell Roberts llevó en la serie Bonanza el papel de Adam Cartwright. Se trataba del hermano mayor de la familia, buen mozo, responsable, de finos modales y con el ceño permanentemente fruncido.

Además, fue quien tuvo a su cargo la construcción con sus propias manos de la mítica Ponderosa, su casa en la ficción que habitaba junto a Ben Cartwright (Lorne Greene), su padre, y sus dos hermanos Hoss (Dan Blocker) Joseph Francis o "Little Joe" (Michael Landon).

Pernell había llegado a la televisión después del reconocimiento en teatro por tragedias clásicas de Shakespeare, como Macbeth y Romeo y Julieta. Hasta que en 1959 la cadena NBC le ofreció un papel en esta serie que apuntaba a explotar la llegada de la televisión a muchos más hogares.

Pernell Roberts, el buen mozo de Bonanza, abandonó la serie por sus discrepancias políticas. FOTO AP.

Pernell Roberts, el buen mozo de Bonanza, abandonó la serie por sus discrepancias políticas. FOTO AP.

El boom de este western familiar fue absoluto y el éxito parecía no tener un techo.

Sin embargo, este oriundo de Georgia, Estados Unidos, en la cúspide de este gran fenómeno y cuando cualquier requerimiento sería otorgado, comenzó a quejarse y a señalar algunos aspectos de la producción del programa que no estaban alineados con sus ideales más profundos y su compromiso político y social.

Uno de sus reclamos explícitos y conocidos -recopila una nota del diario El País publicada en 2010, a raíz de su muerte- es que al actor le disgustaba que en el reparto sólo hubiese actores blancos y que la excepción fuese el sirviente chino de la familia. Además del contenido que hoy estableceríamos como sexista y violento.

Una foto de 1962 de los protagonistas de Bonanza. FOTO AP.

Una foto de 1962 de los protagonistas de Bonanza. FOTO AP.

Los guionistas, como primera reacción, cuenta la misma nota, buscaron la forma de atender a sus reclamos. En 1963, salió a la luz un capítulo en el cual su personaje recoge firmas contra un albergue cercano a La Ponderosa que no admitía a negros. La audiencia no reaccionó a favor de esta decisión y llegaron numerosas cartas de protesta a la producción.

Por otro lado, no soportaba que su personaje, a sus 34 años, llamara "Pa" a su padre. Los guionistas le concedieron no superar los tres "Pa" por capítulo.

Pero luego hubo una nueva exigencia que ya los productores no estuvieron dispuestos a aceptar: el vaquero más apuesto de La Ponderosa quería dejar de llevar jopo característico.

Pernell Roberts pidió quitarse su mítico jopo y la producción no lo aceptó.

Pernell Roberts pidió quitarse su mítico jopo y la producción no lo aceptó.

En medio de estas discrepancias, Pernell decidió renunciar. "Son seis temporadas sintiéndome como un maldito idiota, yendo y viniendo como si mi personaje no fuera un adulto, s no un adolescente. Estos guiones perpetúan la banalidad y contribuyen a la deshumanización de la industria", dijo en ese entonces.

Las excusas argumentales para su desaparición de la trama fueron su casamiento y el traslado a una zona alejada.

Después de Bonanza

Pernell mantuvo firme su compromiso con la realidad y sus trabajos posteriores estuvieron alineados a su ideología.

Pernell Roberts fue uno de los hijos de la familia Cartwright, de Bonanza.

Pernell Roberts fue uno de los hijos de la familia Cartwright, de Bonanza.

Se supo en ese entonces de su participación en la histórica marcha liderada por Martin Luther King. Además, desarrolló su faceta como cantante folk en festivales pacifistas junto a Joan Baez.

Aunque ninguna de esas apariciones superaron el brillo de Bonanza, sus convicciones parecieran haber sido su gran ganancia. 

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

The 25% black and Asian rate for new club employees is set out in the FA diversity Code
Muller is playing his 545th game for Bayern. More than only two players since 1965
Manuel Pellegrini: Real Madrid scored 96 points and 102 goals in my time, although Ronaldo missed 3 months
Juventus and Barcelona won their first group matches. Who will win in Turin?
Andrea Pirlo: we need to wait for the Ronaldo test. I think we will find out today if he will play
Danilo about the match with Barcelona: Juventus on the right track
Ozil provided 1,400 school children with free Lunches by supporting Rashford