Argentina

Brasil: arrestan por corrupción a un asesor de la familia Bolsonaro

Se ve al ex asesor político del senador Flavio Bolsonaro, Fabricio Queiroz, llegando al Instituto de Medicina Legal (IML) en Sao Paulo, Brasil, el 18 de junio de 2020, luego de ser arrestado por la Policía Civil Fuente: AFP

SAN PABLO.- La policía brasileña detuvo este jueves a Fabricio Queiroz , exasesor del senador Flavio Bolsonaro , en el marco de una investigación de desvío de dinero cuando el hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro era legislador de la Asamblea de Río de Janeiro.

Queiroz, de 54 años, fue detenido en Atibaia, al interior del estado de San Pablo, en la residencia de un abogado que actúa como defensor de Flavio Bolsonaro, precisó el Ministerio Público del Estado de San Pablo (MPSP). Según los medios brasileños, el abogado también presta servicios al presidente Bolsonaro.

El detenido, un exoficial de la Policía Militar de Río, debería ser trasladado durante el día a Río de Janeiro, donde se centran las investigaciones.

La operación fue realizada a pedido de la fiscalía de Río de Janeiro, "que investiga la participación de Queiroz en un esquema de desvío de salarios de funcionarios del gabinete del entonces diputado regional Flavio Bolsonaro" , precisó el MPSP, agregando que el detenido debe ser trasladado a Río durante el día.

Según responsables de la operación citados por los medios, la policía irrumpió en la vivienda donde se hallaba Queiroz derrumbando la puerta y decomisó dos celulares en su poder.

"Queiroz es el vínculo principal entre la familia presidencial y las milicias del crimen organizado en Río de Janeiro. Su arresto y el avance de las investigaciones sobre noticias falsas significan que el cerco legal-policial se está acercando a Bolsonaro y sus hijos", escribió en Twitter Mauricio Santoro, profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

El caso salió a la luz a fines de 2018, después de que el organismo de control de movimientos financieros (COAF) descubriera giros atípicos entre 2016 y 2017 en una cuenta de Queiroz, por un valor de 1,2 millones de reales (unos 376.000 dólares al cambio promedio de 2017).

En diciembre de 2019, la policía allanó varios inmuebles pertenecientes a Flavio Bolsonaro, a sus exaesesores de la Asamblea Legislativa de Río y a la segunda exesposa del presidente Bolsonaro, en el marco de la investigación de ese esquema, llamado "rachadinha" en Brasil.

El senador Bolsonaro denunció en ese momento una "persecución política" en su contra, con el objetivo de "alcanzar al presidente".

Agencia AFP

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Football news:

Manchester United have started negotiations with Raiola to extend Pogba's contract
Luis Suarez: Our goal is to win the three upcoming matches. We will wait for real to make a mistake
Kike Setien: Barcelona didn't play a great match. Espanyol played well in defense
Andujar Oliver on deletions: Fati went too far in the foot, and the foul on the Peak was even more dangerous, perhaps
Atalanta extended the winning streak to 11 matches, beating Sampdoria-2:0
Milner played his 536th game in the Premier League and was ranked in the top 5 of the League in games played
Barca midfielder Fati is removed in the Derby with Espanyol. He spent 5 minutes on the field