logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Argentina

Cambian la forma de clasificar las drogas sintéticas para evitar las trampas de los narcos

Con un cambio en la reglamentación que agrupa 462 sustancias químicas en siete "familias" de drogas sintéticas, el Gobierno promete más eficacia en la lucha contra el narcotráfico. El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció este jueves la publicación del decreto de "Fiscalización de estupefacientes por grupos químicos".

Hasta ahora, los traficantes de pastillas de éxtasis, LSD y otras drogas "de diseño" adulteraban las sustancias que ingresaban al país –por lo general desde Europa– para burlar el listado de sustancias prohibidas. Si eran descubiertos pero la fórmula de lo que les encontraba no encuadraba con ninguna de las que figuraban en el catálogo oficial, zafaban de ser procesados.

Así era muy fácil evadir a la Justicia. Ahora el decreto 560/19 agrupa a las drogas prohibidas por familias de "estructuras químicas". De esta manera, por más que haya variaciones en la composición de las sustancias, "ya no será posible crear una nueva droga que no esté en el listado" para eludir los controles, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

"Es un avance importantísimo en la lucha contra el narcotráfico. Somos el primer país de América Latina que tiene siete familias de grupos químicos", dijo a Clarín la ministra Patricia Bullrich. Según fuentes de la cartera, en Brasil y Uruguay hay solo dos familias de sustancias, y los países más avanzados son Reino Unido, Irlanda y Nueva Zelanda, aunque no llegan al actual número argentino.

"Este tema nos llevó tres años y medio de trabajo. Antes la lógica era otra y se corría desde atrás. Teníamos dos problemas. Cuando nos pasaron el control de los precursores químicos, muchísimos componentes de drogas sintéticas no estaban en el listado. Entonces para la Justicia muchas veces no había droga. Teníamos que hacer análisis caros y difíciles porque el narco te cambiaba una molécula", explicó Bullrich.

Metanfetaminas secuestras durante un allanamiento en Flores.

Metanfetaminas secuestras durante un allanamiento en Flores.

En 25 años el listado de drogas químicas se actualizó tres veces. Mientras que en los últimos tres años se actualizó dos y ahora, a la enumeración de sustancias -que pasó de 328 a 452- se sumó la "familia de drogas", según informaron en el Ministerio. 

Bullrich dijo que "la droga sintética es lo que viene" y que le pidieron al Conicet que investigara la mejor forma de agrupar los químicos. "Cada familia les llevó entre 4 y 5 meses de estudio. Estamos muy agradecidos con ellos que se dedicaron a solucionar cosas concretas. También a la Procuraduría contra el Narcotráfico (Procunar) que trabajó con nosotros", afirmó.

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO