Argentina

Canciller de Eslovaquia urge a la UE a reconocer a Guaidó

El canciller de Eslovaquia, Ivan Korcok, abogó este lunes por que todos los países de la Unión Europea (UE) reconozcan al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, como hiciera Bratislava a principio de julio.

"Queremos llevar a la UE a la unidad cuando se trata de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela", defendió Korcok antes de una reunión con sus pares europeos en Bruselas, la primera presencial desde el confinamiento.

El político opositor se autoproclamó en 2019 presidente encargado de Venezuela como líder de la Asamblea Nacional, cuestionando la legitimidad del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y recabando el apoyo de medio centenar de países.

Salvo Chipre e Italia, los otros 25 países del bloque europeo ya lo reconocen como presidente interino. La UE, como tal, no lo reconoce como presidente interino, pero tampoco la legitimidad de Maduro en su reelección en mayo de 2018.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE, que impuso también un embargo de armas. El bloque busca además aliviar la crisis humanitaria en el país y la crisis de refugiados en los países vecinos.

Tras una nueva serie de sanciones a funcionarios y opositores disidentes venezolanos, Bruselas y Caracas mantuvieron un pulso diplomático. Maduro dio marcha atrás finalmente a la expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela.

tjc/zm

MAS NOTICIAS

Football news:

Neuer on Ter Stegen: a Great result for Bayern, but I don't want my teammates to experience this
Messi is painful to watch. He did not help with goals and assists, in his eyes – hopelessness
Barcelona will be fired after Selena 2:8 from Bavaria (Fabrizio Romano)
Neymar went further than Barca in the Champions League for the first time after moving to PSG
Philippe Coutinho-transfer nightmare that brought Barcelona a lot of pain
Bartomeu on the future of Barca: Some decisions have already been made, while others will be taken
Thomas Muller: 12 or 15 Bayern players deserve the title of the best. We are here to win the final