Argentina

Científicos israelíes afirman poder revertir el envejecimiento

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv y el centro médico Shamir, en Israel, asegura haber encontrado una forma de detener el envejecimiento celular. En un artículo publicado en la revista Aging, los científicos aseguran que los tratamientos con oxígeno puro en el interior de cámaras hiperbáricas (OHB) pueden detener, en adultos sanos, el envejecimiento de sus células sanguíneas, e incluso revertir el proceso de envejecimiento, de modo que las células se van volviendo más y más jóvenes a medida que se aplica el tratamiento, según publica el diario español ABC.

Los investigadores hallaron que un único protocolo de tratamiento de tres meses con oxígeno en el interior de una cámara de presión es capaz de detener por completo dos de los principales procesos asociados al envejecimiento y sus enfermedades: el acortamiento de los telómeros, situados en los extremos de los cromosomas; y la acumulación en el organismo de células viejas o que dejaron de cumplir su función.

Los telómeros, que protegen la integridad estructural de los cromosomas, se ubican en sus extremos como si fueran las puntas duras del cordón de un zapato. Con el paso de los años, se van haciendo cada vez más cortos hasta desaparecer, lo que hace que los cromosomas "se deshilachen".

Un adulto mayor, con mascarilla por la pandemia de coronavirus. Foto: EFE

Un adulto mayor, con mascarilla por la pandemia de coronavirus. Foto: EFE

Los investigadores se centraron en las células inmunes obtenidas de la sangre de los pacientes, y descubrieron que después del tratamiento los telómeros no sólo no encogido, sino que se alargado hasta un 38%, mientras que las células senescentes estaban disminuido hasta en un 37%.

“Dado que el acortamiento de los telómeros se considera el “Santo Grial” de la biología del envejecimiento, muchas intervenciones farmacológicas y ambientales se están explorando extensamente con la esperanza de permitir el alargamiento de los telómeros”, dijo Shai Efrati, profesor de la Facultad de Medicina y la Escuela de Sagol de Neurociencia en la Universidad de Tel Aviv y coautor del estudio.

El ejercicio, clave para un envejecimiento saludable.

El ejercicio, clave para un envejecimiento saludable.

“La mejora significativa de la longitud de los telómeros mostrada durante y después de estos protocolos únicos de OHB proporciona a la comunidad científica una nueva base para comprender que el envejecimiento puede, de hecho, ser dirigido y revertido en el nivel biológico celular básico”, remarcó. Detalles de este estudio fueron publicados el 18 de noviembre en la revista científica Aging.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores expusieron a 35 personas sanas de 64 años o más a una serie de 60 sesiones hiperbáricas durante un periodo de 90 días. Cada participante proporcionó muestras de sangre antes, durante y al final de cada sesión, además de otra muestra algún tiempo después de terminar el tratamiento completo. Los investigadores analizaron varias células inmunes en la sangre de los pacientes y compararon después los resultados.

Lo que encontraron es que los tratamientos habían conseguido realmente revertir el proceso de envejecimiento en dos de sus aspectos principales: los telómeros de los extremos de los cromosomas se hicieron más largos en vez de acortarse, entre un 20 y un 38 por ciento según el tipo de célula; y el porcentaje de células senescentes se redujo en la población celular total entre un 11 y un 37 por ciento, también según el tipo de célula.

Esto es el equivalente a cómo estaban sus cuerpos a nivel celular 25 años antes, informaron los investigadores.

Fuente: diario ABC

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Conte on 2-1 with Milan: Before the winning goal, the result was unfair. Their goalkeeper is the best player of the match
Mikel Arteta: Arsenal did everything right, but they lost. Wins give confidence
Nicolo Barella: We proved that we are stronger than Milan
Go do your voodoo shit, you little ass. Ibrahimovic-Lukaku during the Cup match
Pioli on the defeat by Inter: The only difference was the relegation. There could be any result in equal teams
UEFA has no plans to abandon the Euro in 12 cities. Other options are undesirable
Eriksen scored for Inter for the first time in almost six months - Milan in the Cup in the 97th minute from a free kick