Argentina

Ciudad de México: cómo es "La mano de Dios", el plato que ofrece un restaurante como homenaje a Maradona

Los múltiples homenajes realizados en todo el mundo por el fallecimiento de Diego Maradona incluyen un tradicional plato de Argentina -aunque de origen italiano-, bautizado con un nombre que recuerda al ex futbolista argentino en la ciudad de México. La especialidad "La mano de Dios" fue creada por Romina Capparelli, propietaria del comedor Esquina de Buenos Aires, en la colonia Roma.

"Lo más humano que hizo Maradona fue morirse como una persona común y corriente. Porque todo lo demás lo vivió como una vida diferente a cualquiera de nosotros", señaló la anfitriona al periodista Pedro Anza, del periódico Milenio.

El plato más famoso de la casa es una abundante combinación de costilla de ternera, dos huevos estrellados, papas y lechuga. Su autora emigró a México desde el barrio porteño de Villa Luro después de la crisis económica de 2001.

Milanesa con huevos, papas y lechuga, el plato "La mano de Dios" creado en la ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Milanesa con huevos, papas y lechuga, el plato "La mano de Dios" creado en la ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

La propia dueña del local se ocupa de preparar su nueva especialidad en la cocina, atender y servir a los comensales, que estos días se acercan para probar -por abrumadora mayoría- "La mano de Dios".

Las coloridas paredes del negocio de Capparelli lucen decoradas con fotografías en las que se ve a Maradona, una caricatura titulada "El Diez" sobre un fondo celeste y blanco, la recreación de los rostros del Che Guevara y de Carlos Gardel y la silueta de una pareja que baila un tango.

Mientras se escucha la canción "La mano de Dios", Romina reflexiona: "miro frente a mí la milanesa y no puedo dejar de preguntarme ¿qué es lo que muere cuando muere el Diego? Lo cierto es que murió en el mundo, donde nació, aunque para muchos argentinos no queda claro si perteneció del todo a este".

Romina Capparelli, autora del plato "La mano de Dios", emigró de Villa Luro -en la ciudad de Buenos Aires- a México después de la crisis que afectó Argentina en 2001. Foto: Cuartoscuro

Romina Capparelli, autora del plato "La mano de Dios", emigró de Villa Luro -en la ciudad de Buenos Aires- a México después de la crisis que afectó Argentina en 2001. Foto: Cuartoscuro

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Barcelona wants to give Umtiti on loan
Bernardo Silva: Man City have been playing well lately. We are good in all the lines
Real Madrid players were surprised by Zidane's soft speech at the first training session after the relegation from the Cup
Leicester have joined the fight for Eriksen
Real Madrid can invite Gallardo from River Plate instead of Zidane (ESPN Argentina)
Mandzukic on Milan's Victory in Serie A was a major achievement. We need to achieve this on the pitch, not in words
Wayne Rooney: Manchester United will win the Premier League. Pogba will have to play a significant role in this