Argentina

Cobros indebidos: Multan con $55 millones a Edenor y Edesur

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) formalizó las sanciones a las distribuidoras eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) Edesur y Edenor por $55 millones. 

Las multas en cuestión responden a la aplicación indebida de consumos no registrados, a través de la publicación en el Boletín Oficial de las resoluciones 45/2021 y 46/2021.

El ENRE adelantó en el día de ayer la decisión de aplicar las sanciones en cuestión, en respuesta a un total de 6.980 reclamos de personas, iniciados de 2017 a 2020 y que fueron ignorados por la gestión anterior a cargo del organismo.

En este sentido, la interventora del ENRE, Soledad Manin, resolvió sancionar a Edesur y Edenor ante la falta de respuesta por parte de las distribuidoras a los reclamos iniciados por las personas usuarias por la irregular aplicación de cargos en concepto de Consumo No Registrado (CNR), y aplicar una multa de 2.000 kilovatios hora en favor de cada uno de los reclamantes.

En este sentido, el organismo indicó que el aumento en los casos de irregular aplicación de CNR generó acciones concretas por parte del regulador, tendientes a sancionar y detener estas prácticas.

De esta manera, mediante la resolución 37/2021, se instruyó a las empresas para que suspendieran la exigencia de pago de notas de débito y liquidaciones complementarias, y se abstuvieran de interrumpir el suministro de energía eléctrica por falta de pago de estos conceptos, a los fines de auditar el trámite brindado por las empresas para la aplicación de estos ajustes en las facturas del servicio.

Asimismo, la Intervención del ENRE subrayó que está avanzando en "la reglamentación del procedimiento a seguir por parte de Edesur y Edenor, para la aplicación de Consumos No Registrados, con el objetivo de corregir este comportamiento abusivo y garantizar el derecho de las personas usuarias".

Football news:

Real Madrid players will refuse bonuses for winning the Champions League or La Liga. The club will save 30 million euros
Zinedine Zidane: I was lucky to coach Real Madrid. But I'm not a terrible coach, although not the best
Sweden has opened stadiums for fans, but so far only 8 (!) people can attend matches. Although in other places go to 5 thousand
Ronaldo will miss the match with Atalanta due to a muscle injury
Arsenal, Lazio and Wolverhampton are Interested in Yaremchuk. Gent wants 15-20 million euros for their top scorer
Bayern are set to extend their contract with Choupo-Moting. The striker wants to play regularly
Yaya Toure: I want to work as a coach in Barcelona. I was very much loved there