Argentina

Cómo llegan Tristán Suárez y San Telmo a la final que define el segundo ascenso a la Primera Nacional

"Las finales se ganan", reza en varios trapos de la popular. No importa de qué tribuna sea. Está en los genes del fútbol argentino. Y Tristán Suárez y San Telmo tienen disponible el segundo ticket a la Primera Nacional. Una final que se disputará el lunes a las 21.10 en el Libertadores de América. Sí, la cancha de Independiente será el escenario donde se jugará la gran final del Reducido de la Primera B.

"Es una final y vamos a demostrar del porqué llegamos hasta acá. Nos tocó sufrir en ciertos tramos del torneo, pero el equipo está en alza y con unas ganas tremendas. Vamos a dejar todo", avisa Rodrigo Lugo, arquero de Tristán Suárez.

"Siempre tuvimos la idea de juego clara y creo que sacamos diferencia ahí. Nos tocó perder en el arranque, pero eso nos dio más fuerza. Hubo como una especie de click posterior al mal comienzo y eso hizo que el equipo tuviera mucho más hambre. llegamos con mucha fuerza a la final", retruca en charla con el sitio Solo Ascenso, Gastón Ada, volante del Candombero.

Tristán y Telmo tuvieron caminos muy distintos para acceder al decisivo choque que se podrá ver por la pantalla de TyC Sports. El Lechero jugó la Zona Campeonato que reunía a los seis mejores equipos de la temporada. Y tuvo un irregular andar. Si bien igualó en el debut frente a Almirante Brown (primer ascendido); no pudo sostener el ritmo y terminó tercero, detrás de Almirante y J. J. Urquiza.

En los cuartos de final, sufrió más de la cuenta: igualó 1 a 1 con Argentino de Quilmes y luego en la definición por penales, terminó clasificando con un infartante 11 a 10. En semifinales, se sacó de encima a Comunicaciones por 1 a 0.

Lo de Telmo fue mas trabajoso en el inicio y más holgado en la definición. Integró la Zona 1 de la Reválida con una sóla chance, ganarla para seguir con vida. Y salvo el traspié inicial, el Candombero terminó quedándose con el primer lugar con 10 unidades.

En los cuartos de final, despacharon a Villa San Carlos con un categórico 4 a 2, y las semifinales las pasaron a pura contundencia: 4 a 0 a J.J. Urquiza. Por eso, el Candombero llega en alza: ganó cuatro partidos decisivos de manera consecutiva y convirtió 15 goles. Tremendo. 

"Los partidos en esta categoría son siempre duros porque acá nadie te regala nada. Y las finales, son partidos aparte. Así que tenemos la gran posibilidad de subir al Nacional y no queremos desaprovecharla. Por algo llegamos hasta acá", insiste el de Tristán.

En Tristán, una duda. Quién reemplaza a Ezequiel Melillo que frente al Cartero vio la tarjeta roja. Por lo que se vio en la semana, Aníbal Biggeri no entregó pistas así que habrá que esperar. El resto, serían los mismos que se impusieron a Comu.

En Telmo hay incertidumbre. Durante la semi contra J.J. Urquiza, el arquero Pedro Formosa recibió un duro golpe en la cabeza y tuvo que ser trasladado al Hospital Fiorito con cuello ortopédico. Sin embargo, la tomografía que le realizaron dio resultados positivos y desde mitad de semana, se encuentra recuperándose en su casa. Para la final habrá que ver si Formosa está en condiciones. Sino, su lugar en el arco lo ocupará Alan González.

En tanto, hay buenas noticias candomberas. Más allá de cual sea la definición del reducido, Pablo Frontini continuará como DT. El técnico renovó el vínculo con los de la Isla Maciel y continuará a cargo del equipo hasta fin de año.

Tras una temporada cortada por más de ocho meses debido al aislamiento por la pandemia; la Primera B, definirá quien acompaña a Almirante Brown a la Primera Nacional. Y el Lechero y el Candombero, llegan la ilusión intacta.  

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Cavani has returned to training and is likely to play against Crystal Palace
Fabio Capello, Juventus played Rugby against the Port. Only Ronaldo and Chiesa can make a difference in this squad
Neymar: I posted how I was recovering from my injury, and I didn't get any messages saying, Wow, what a professional. No
Ole Gunnar Solscher: The work of the judges is very difficult and without additional pressure. We have to make their decisions
Joan Laporta: I'm sure Messi won't stay at Barca if I don't win the election. He gives the club 30% of revenue
Trent had idolized Gerrard since he was a kid, and he was in a fairy tale: he got Steven's care and the captain's armband. The story of a great relationship
Hazard's recovery from the injury is delayed. He probably won't play against Atletico on March 7