Argentina

Conductores protestan por bicicarril en la calle 13 de Bogotá

La implementación del proyecto aumenta la congestión vehicular de la zona una hora más de lo normal, aseguran los transportadores.

Congestión vehicular en Bogotá durante el primer día de reactivación parcial de la economía en Colombia.
Congestión vehicular en Bogotá durante el primer día de reactivación parcial de la economía en Colombia.

Desde las 5:00 am de hoy jueves, los conductores que se transportan por la calle 13 de Bogotá se reunieron para protestar en contra del bicicarril habilitado en esta vía por la alcaldía de la ciudad, el cual, según ellos, afecta la movilidad de los vehículos y de las personas que se trasladan desde y hacia los municipios de Funza , Mosquera, Madrid y Facatativá.

“Nos vemos afectados por la decisión del secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñan, y la señora alcaldesa del Distrito Capital, Claudia López. Dicha decisión genera grandes congestiones de movilidad”, aseguró uno de los voceros del paro, en un mensaje difundido a través de WhatsApp, refiriéndose a la definición de un carril exclusivo para ciclistas en la calle 13.

El bicicarril tiene el objetivo de velar por la seguridad de los ciclistas en la zona, pero, el espacio que ocupa genera congestiones vehiculares de varias horas que, según el vocero, perjudican la calidad de vida.

“Necesitamos la presencia de la alcaldesa para que nos escuchen. Estamos cansados de aguantarnos más de tres horas para llegar a Bogotá y viceversa. No tenemos calidad de vida y son más de 600.000 personas viven en la sabana y se demoran seis horas en un trancón. Ya es hora de dejarnos manipular”, agregó el transportador.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, se unió a las manifestaciones de inconformidad de los conductores y le solicitó al distrito hacer presencia y crear consenso con los alcaldes de los municipios cercanos y la administración departamental; el gobernador, solicitó “no tomar medidas unilaterales, inconsultas y que puedan afectar a toda la región”.

“Invitamos al doctor Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad, a que nos acompañe, a que venga y vea cómo está el corredor en este momento y a que nos permita no implementar esa medida y, de común acuerdo, con los alcaldes de sabana occidente, poder implementar algunas que realmente generen beneficio y bienestar a nuestra región”, manifestó García Bustos.

Jorge Godoy, secretario de movilidad de Cundinamarca informó en Blu Radio que, de acuerdo con los registros de la gobernación, se realizan 300 mil viajes diarios entre los  municipios del occidente de la sabana de Bogotá, especialmente en lo relacionado con vehículos de carga.

Según el secretario, tras la implementación de los bicicarriles, se han incrementado los tiempos de desplazamiento en una hora, en un trayecto de 20 kilómetros. Godoy anunció que este viernes se reunirá con el secretario de movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, para discutir el tema.

En respuesta a la solicitud del gobernador respecto a “no implementar la medida porque generaría una hora más de trancón”, Estupiñán aseguró que, aunque él y el Distrito están dispuestos a revisar la medida, el proyecto nace de la necesidad de reducir el riesgo de seguridad al que están sometidos los ciclistas.

“Estimado gobernador, hemos recibido su solicitud, somos absolutamente conscientes de las dificultades que tiene este corredor de la calle 13 (...) Una de las principales razones que nos llevó a probar esta medida es la alta siniestralidad que estamos teniendo con los ciclistas, las altas tasas de fatalidades”, refutó Estupiñán.

El secretario de Movilidad concluyó diciendo que “con muchísimo gusto revisamos la medida, usted sabe que puede contar con nosotros”.

A pesar de la respuesta conciliadora del secretario, los transportadores convocaron al paro a los conductores de vehículos de servicios intermunicipales, de carga y a los carros particulares, para manifestarse de manera pacífica, “no vamos a hacer locuras ni estragos, solo queremos ser escuchados”, resaltaba el vocero en el mensaje.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos

Football news:

Inzaghi on the draw with Juve: we Could have won if Benevento had been smarter on the counterattack
Milner about VAR: We need a serious discussion. I feel that I have cooled down to the game in its current state
Flick about 3:1 with Stuttgart: we Understand that for such a game we will not get awards for beauty, but Bayern achieves results
Cloud has 112 dry games out of 200 for Atletico in La Liga. This is a record
Mahrez on Burnley's hat-trick: the Third goal is the best - I don't often score with my head. But city's victory is more important
Mourinho against Chelsea is always powerful. How will it be this time?
Real Madrid is the leader in students in the top-5 leagues. Spain generally dominates, and the supplier from Germany is only Stuttgart