Argentina

Coronavirus: advierten por síntomas cutáneos prolongados

Hay personas en quienes los síntomas provocados por la infección por el nuevo coronavirus se mantienen durante largo tiempo, incluso meses. Manifestaciones como fatiga, agotamiento, pérdida de cabello, reducción de la capacidad cardiorrespiratoria y manifestaciones cognitivas (como pérdida de la memoria, confusión, dificultad para concentrarse, mareos) se vuelven duraderas y continuas en quienes experimentan "covid prolongado". Esos efectos pueden presentarse incluso en personas que cursaron la enfermedad en forma leve o asintomática. Los problemas cutáneos persistentes también se inscriben dentro de esos síntomas persistentes, según un informe que se presentará hoy en el 29° Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), que se realiza en forma virtual.

El análisis del registro más grande de pacientes con Covid-19 con síntomas dermatológicos reveló un subconjunto de pacientes, llamados long haulers (transportadores largos), que experimentan síntomas prolongados, que persisten más de 60 días en la piel.

Los datos de 990 casos de 39 países ingresados ​​en el registro, una colaboración entre la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas y la Academia Americana de Dermatología, muestran una duración promedio de 12 días para todos los síntomas dermatológicos, y algunos duran hasta más de 150.

Los pacientes presentaban un amplio espectro de manifestaciones dermatológicas que duraban diferentes períodos de tiempo, que incluían ronchas (urticaria), que duraban una mediana de 5 días; y pernio (sabañones), también definido como "dedos de los pies covid", que duraban 15 días, pero a veces hasta 130 -150 días; y erupciones papuloescamosas, que son pápulas y placas escamosas, que persisten durante 20 días.

La identificación de este subconjunto único de pacientes con "dedos de los pies Covid" con síntomas que duran mucho después de la fase aguda de la infección puede tener implicaciones para comprender la respuesta inflamatoria prolongada que se produce en algunos pacientes.

Los síntomas de la piel varían según la gravedad del cuadro provocado por el coronavirus. Algunos síntomas, como la púrpura retiforme, se asocian con Covid-19 grave, ya que el 100% de estos pacientes fueron hospitalizados; mientras que los sabañones suelen manifestarse en cuadros relativamente leves, con solo el 16% hospitalizados. Además, aunque  a menudo aparecen de 1 a 4 semanas después de la infección inicial, se encontró que el 15% todavía eran positivos por PCR para Covid-19.

Hay personas en quienes la perniosis persiste hasta 150 días. Foto Archivo.

Hay personas en quienes la perniosis persiste hasta 150 días. Foto Archivo.

 "Nuestro registro identificó un subconjunto no reportado previamente de pacientes con síntomas cutáneos de larga data por Covid-19. Destacamos a los pacientes con pernio-sabañones, también conocidos como dedos de los pies Covid, que tuvieron síntomas durante hasta 150 días. Estos datos se suman a nuestro conocimiento sobre cómo el COVID-19 puede afectar a múltiples sistemas de órganos diferentes, incluso después de que los pacientes se hayan recuperado de su infección aguda. La piel puede proporcionar una ventana visual a la inflamación que puede estar ocurriendo en otras partes del cuerpo", señaló la doctora Esther Freeman, investigadora principal del Registro Internacional de Dermatología Covid-19 y directora de Dermatología de Salud Global del Hospital General de Massachusetts.

Los síntomas dermatológicos de la infección por el nuevo coronavirus y su impacto apenas comienzan a entenderse y estudiarse.

Una encuesta realizada entre 490 dermatólogos reveló que el 35% vio pacientes que presentaban signos cutáneos de Covid-19 y que el 4% de los dermatólogos dieron positivo en los testeos. Los investigadores consideran que estos hallazgos subrayan la necesidad de realizar más investigaciones sobre los síntomas dermatológicos del coronavirus y la interacción entre afecciones cutáneas subyacentes. Y destacan, además, la importancia de utilizar equipos de protección, como mascarillas, durante las consultas dermatológicas.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Diogo DotA: Ronaldo was my hero. For children from Portugal, he was always an example
Koeman will not be punished for speaking about VAR after the match with Real Madrid. He said that the system works against Barca
Some players of the Real Madrid Foundation believe that a change of coach will benefit the team (COPE)
Kane on BLM: We have to get down on one knee. Education is the main thing we can do
Rennes - French Krasnodar. The owner (8 times richer than Galitsky) invested in his hometown and after a transfer failure created a successful Academy
The DFB wants Klopp to be Germany's coach at Euro 2024. Lev will stay at the world Cup if he reaches the semi-finals of Euro 2020
Alaba wants to earn 15 million euros a year. Juventus, PSG and Chelsea are Interested in him