Argentina

Coronavirus en Argentina: Juan Grabois se acerca a los Moyano y a la UOCRA para apurar un plan de reactivación en la post pandemia

En lo que es el primer acercamiento oficial desde el arranque de la gestión de Alberto Fernández, dirigentes sindicales de mucho peso y los referentes de los movimientos sociales se unieron para tratar de apurar un ambicioso plan de reactivación económica tras la pandemia por coronavirus.

En la tarde de este lunes el sindicalista Gerardo Martínez recibió en la UOCRA a los también gremialistas Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Pablo Moyano y a, entre otros, los referentes sociales Juan Grabois (Movimiento de Trabajadores Excluidos), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa).

El encuentro, presencial, fue para la presentación del "Plan de Desarrollo Humano Integral" (se llamaba "General San Martín, pero se lo rebautizó por sugerencia de los gremios), que fue ideado por Grabois y que no contaría con el aval de la Casa Rosada.

Eso sí: Grabois le presentó su plan a Alberto Fernández, quien según el dirigente social le indicó que articulara con el jefe de la UOCRA. Grabois se refiere a su propuesta como "un plan Marshall criollo", en referencia al plan de posguerra con el que Estados Unidos ayudó a los países de Europa occidental.

"La iniciativa es muy ambiciosa, con que se pueda cumplir una décima parte ya sería muy significativo", dijeron en un movimiento social. La semana pasada tres referentas del movimiento que conduce Grabois le hablaron también del plan a Cristina Kirchner, durante una audiencia en el Senado.

La iniciativa contiene una serie de "propuestas para la Argentina post pandemia".

De acuerdo con el plan, los objetivos son crear 4 millones de puestos de trabajo, reactivar la producción, integrar ciudades, acceso al suelo, vivienda social y recuperar el ahorro, entre otros.

Uno de los focos de la iniciativa es la construcción. Se trata de un bálsamo para el titular de la UOCRA: la actividad, sobre todo la privada, está muy golpeada debido a la cuarentena y a la parálisis económica.

"La construcción es un sector clave para un plan de reactivación económica nacional. Permite atender al mismo tiempo el problema del desempleo y del déficit habitacional. Consideramos que deben priorizarse como líneas de acción la provisión de servicios básicos a los barrios populares, la construcción de nuevas urbanizaciones y el desarrollo de viviendas sociales", sostiene la propuesta.

Los sindicalistas Gerardo Martínez, Pablo Moyano y Sergio Sasia con Juan Grabois y otros referentes sociales, este lunes en la UOCRA.

Los sindicalistas Gerardo Martínez, Pablo Moyano y Sergio Sasia con Juan Grabois y otros referentes sociales, este lunes en la UOCRA.

"Además, moviliza toda la economía nacional: desde la edificación en sí misma, pero también la siderurgia, madera, productos químicos, mecánicas y eléctricas, etc. Por cada trabajador empleado en la construcción se generan, en promedio, 3 empleos en el conjunto de la economía", sostiene.

Y agrega: "Existe un déficit habitacional de 3,8 millones de viviendas. Asimismo, 5 millones de compatriotas viven en 4.600 barrios populares sin servicios básicos ni condiciones adecuadas de vida".

La presencia del camionero Pablo Moyano y del ferroviario Sasia se explica en que la iniciativa plantea la cuestión del transporte polimodal.

"Los entramados de transporte de pasajeros y carga son asuntos estratégicos de interés nacional. De ellos depende en gran medida el desarrollo económico y territorial del país", introduce la propuesta.

Y añade: "La red ferroviaria pasaría a conectar los diferentes nodos logísticos; el camión desde el origen de la unidad de producción hacia el nodo logístico; el enlace ferroportuario sería el final de la carga de exportación".

El propio plan detalla que para su implementación se requieren $ 750.000 millones anuales por cuatro años (algo más de US$ 10.200 millones por año al cambio de este lunes).

En los próximos días, la conducción cegetista se reuniría con los movimientos sociales.

Reunión entre sindicalistas y referentes de movimientos sociales, este lunes en la UOCRA.

Reunión entre sindicalistas y referentes de movimientos sociales, este lunes en la UOCRA.

Los primeros acercamientos entre la CGT y las organizaciones sociales fueron durante la administración de Mauricio Macri.

En la actualidad, líderes de movimientos sociales ocupan cargos en el Gobierno.

Football news:

Andy Cole on £ 109m for Sancho: it's crazy money. Manchester United will not spend them at random
Juventus loaned Luca Pellegrini to Genoa
Palace, Brighton and Sheffield want to buy Brewster. Liverpool ask for 25 million pounds
Milan have offered 4 million euros for the striker Bodo-Glimt Gauge. He scored them in the Europa League
Atletico showed a photo of Suarez in three sets of uniforms
Lemar is Interesting to Leipzig
Chelsea midfielder Loftus-cheek is wanted by West ham, Southampton and Aston Villa