Argentina

Coronavirus en Italia: controlar a la gente se convierte en una pesadilla en la previa de Navidad

“¡Esto es inaceptable!”, gritó el gobernador del Piamonte (Turín) Alberto Cirio. Su región y Lombardia (Milán), producen solas el 30% de la riqueza nacionales, pero también han saturado las camas de sus hospitales con los contagiados por la segunda oleada del virus en octubre y noviembre. Las medidas de restricción fuertes que decidió el gobierno lograron en las últimas dos semanas frenar y hasta hacer bajar la curva epidémica. El resultado fue que Lombardía, Piamonte y otras regiones lograron pasar de la zona roja de las prohibiciones a la naranja, de riesgo medio. Sonó en las calles el “¡libre todos!” y este fin de semana, especialmente en Milán y Turín, pero también en otras metrópolis, hubo un aluvión masivo de gente ansiosa de salir de compras navideñas, o a pasear con una infinidad de movimientos y contactos riesgosos.

El boletín de la pandemia de este lunes señaló 16.377 contagiados y 672 muertos, que eleva a 55.578 el número total de fallecidos.

Si las tendencias se mantienen, en poco más de una semana los 21 indicadores científicos que se usan como guías, enviarán a la zona amarilla, la más virtuosa de las tres, a 32 millones de italianos. Se calcula que para Navidad serán 52 millones y controlarlos se convierte en una pesadilla para el gobierno visto lo que ocurrió este fin de semana.

v 1.5

Coronavirus en Italia

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos

Fuente: Johns Hopkins University Infografía: Clarín

En Milán reabrieron el sábado-domingo 18 mil negocios, que fueron 8 mil en Turín. El instinto liberatorio de quitarse las cadenas de las disposiciones de aislamiento para evitar la difusión del virus, ha sido bautizada “compra-compra”.

También le dicen “el espíritu de Milán”, que precede el Espíritu de Navidad de aperturas mucho más peligrosas, con tanta gente amontonada en la calle. “Nada es como antes pero es de nuevo normal estar en la multitud”. Es cierto: el clima natalicio está condicionado por un fondo de angustia.

El gobierno anunció nuevas medidas por ocho mil millones de euros, en ayuda de los comerciantes semifundidos y de sectores que han perdido sus réditos.

En Milán reabrieron el sábado-domingo 18 mil negocios, que fueron 8 mil en Turín. Foto: EFE

En Milán reabrieron el sábado-domingo 18 mil negocios, que fueron 8 mil en Turín. Foto: EFE

En los casi dos kilómetros del Corso Buenos Aires de Milán hay 300 negocios que el domingo trabajaron de la mañana a la noche, mientras las calles de este barrio céntrico se llenaban de automóviles dispuestos al bochinche, felices de “estar aquí, de vuelta”.

Los comerciantes, que se sienten con la soga de la crisis al cuello, vivieron horas felices y vendieron de todo, haciendo descuentos al máximo. Nació un nuevo artilugio, compre ahora y pague en cuotas muy chicas, pero compre. Giorgio esperaba a su mujer en una esquina de Corso Buenos Aires y explicó a un periodista: “Libertad es hoy para mi, que no tengo plata, comprar las castañas y poder comerlas en las calles”.

Las vacunas no llegan

La gente vive en un estado psicológico dificil, se conforma con poco. La guerra terrible contra el Covid-19 seguirá al menos un año más porque las vacunas están por llegar pero no llegan. Italia recibirá el 13,6% de los millones de dosis que la Unión Europea ha comprado a seis productores. Dicen que ya llegan pero hasta ahora ninguna ha sido aprobada. Un alto funcionario prometió que a fines de enero comenzarán las vacunaciones.

Decenas de personas realizan compras navideñas durante la segunda ola de la pandemia del coronavirus, este domingo en el centro de Roma (Italia). Foto: EFE

Decenas de personas realizan compras navideñas durante la segunda ola de la pandemia del coronavirus, este domingo en el centro de Roma (Italia). Foto: EFE

La recuperación navideña levanta el ánimo a todos, sobre todo en Lombardía y Piamonte que son las las dos regiones que han sufrido más contagios y muertes en las dos oleadas del virus desde el comienzo de la pandemia, el 21 de febrero.

El domingo volvieron a verse por fin las colas de compradores. Uno dijo que “las colas llegan hasta Roma”, después que se enteraron que también en la capital, el centro histórico de la capital estaba desbordado de gente.

El presidente del Piamonte, Alberto Cirio, que pedía a los gritos que su región abandonara la zona roja “para poder respirar”, declaró “¡inaceptable!” con un grito el espectáculo de este fin de semana con las muchedumbres en el centro de Turín. Y anunció que este lunes el gobierno del premier Giuseppe Conte se reúne con los representantes de las regiones para decidir como afrontar la avalancha de Navidad.

En medio de la pandemia, la gente salió de compras navideñas en Brescia. Foto: EFE

En medio de la pandemia, la gente salió de compras navideñas en Brescia. Foto: EFE

Este fenómeno es estimulado por la disminución de la curva epidémica, millones de personas ansiosas de salir a la calle a caminar, pasear, sentarse en los bares y restaurantes y volver un poco a los tiempos de antes cuando no había llegado el virus.

El gobierno quiere controlar al máximo el movimiento de gente que hace compras y sale a la calle por las fiestas y los movimientos alargados para movilizarse de una región a otra. Muchos quieren viajar sobre todo al sur del país, donde están sus familiares. Para impedir los desbordes en la reunión del lunes el primer ministro Conte advirtió que las fuerzas de policía aplicarán el puño de hierro con las sanciones, especialmente las multas saladas a los que violan las restricciones.

Sigue el toque de queda

En primer lugar se mantendrá estrictamente el toque de queda en todo el país de las 22 a las 5. Esto puede resultar complicado en la Nochebuena y el último día del año. Las autoridades religiosas se muestran comprensivas. El Papa ha puesto en cuarentena el Vaticano y en las iglesias se aplican las normas de distanciamiento y de uso de los barbijos. Es probable que se adelante dos horas al menos la misa del gallo.

El gobierno y los gobernadores temen que se refuerce el clima de “¡libres todos!”. La viceministro de Salud Pública Sandra Zampa, dijo que “es desconcertante que a las personas les cueste comprender la gravedad de la situación y que mucho depende de nuestros comportamientos, que deben ser virtuosos”.

Ofertas y copmras en Brescia. Foto: EFE

Ofertas y copmras en Brescia. Foto: EFE

El gobierno emitirá nuevas recomendaciones y sanciones el jueves 3. Especialmente sobre la cena ( “il cenone” en Italia) de Natale. El objetivo es convencer a la gente que evite una fiesta familiar extendida. Mejor que sea restringida a un máximo de seis personas, con los parientes más estrechos. Especiales cuidados deben ser tomados para cuidar a los ancianos, los más frágiles en caso de contagios. “Es necesario trasladarse lo menos posible”, agregó la viceministro.

En varias regiones aumenta la presión para reabrir las escuelas lo antes posible, pero el gobierno quiere prolongar las vacaciones hasta después del 6 de enero, cuando concluyen las fiestas.

Las polémicas por las navidades en las estaciones de esquí, que reúnen a mucha gente, fueron resueltas por el gobierno cerrando todos los centros de nieve. Los que eludan la disposición eligiendo la nieve en las vecinas Suiza, Francia o Austria, deberán hacerse los controles antivirus al salir y volver, además de una disuasiva cuarentena.

Roma, corresponsal

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Barcelona will not buy Garcia this winter
Monaco scored 36 points in the first 20 games of the seasons. More than it was under Jardim
Rivaldo: Koeman deserves respect for the trust of young people. Zidane stopped doing that
Roma cannot beat Lazio in 4 consecutive matches
Mourinho on extending the lease of the Bale: Not a second was said about it
Neuer - best goalkeeper of the decade, Buffon-2nd, Courtois-3rd (IFFHS)
Bruno picked up 4 Player of the Month awards in 2020. Ronaldo, Henry and Lampard had the same number-but for a career in the Premier League