Argentina

Coronavirus en México: suman 76,603 muertos y 733,717 casos acumulados

La Secretaría de Salud actualizó las cifras de la epidemia en el país

En México se contabilizaron 76,603 muertes y 733,717 casos positivos acumulados de COVID-19, hasta este 28 de septiembre (Foto: Steve Allen)
En México se contabilizaron 76,603 muertes y 733,717 casos positivos acumulados de COVID-19, hasta este 28 de septiembre (Foto: Steve Allen)

En México, la epidemia de coronavirus continúa su paso. De acuerdo con la información recopilada por la Secretaría de Salud (SSa), hasta este viernes 28 de septiembre se han confirmado 76,603 muertes y 733,717 casos positivos acumulados de COVID-19 en el país.

José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, dio a conocer que se han aplicado 1,918,800 pruebas, y que la proporción de las personas que han dado positivo son se ubicó en 39% en la semana 38.

El funcionario recordó que este lunes entró en vigor el semáforo epidemiológico para las siguientes dos semanas. Acotó que en 15 entidades federativas se mantienen en color naranja (riesgo alto de contagio), 16 en amarillo (riesgo medio de contagio) y un estado se ubicó en verde (riesgo bajo de contagio).

conferencia COVID (Foto: Ssa)
conferencia COVID (Foto: Ssa)

En el día 121 del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia para reactivar la vida económica, social y educativa del país, las autoridades sanitarias dieron a conocer que se estima que 36,577 (4%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

Además, de la semana 37 a la 38 se registró un decremento de 9% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 870,699, hasta el último corte.

Respecto a las defunciones estimadas (89,612) se observa una reducción de 48% en su ocurrencia. Asimismo, se han contabilizado 875,041 casos negativos y 527,278 recuperados.

Además, con el objetivo de implementar un enfoque de vigilancia a la influenza, la SSa creó nuevos subgrupos de los pacientes sospechosos a las enfermedades respiratorias.

conferencia COVID (Foto: Ssa)
conferencia COVID (Foto: Ssa)

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 28 de septiembre, la Red IRAG reportó que existen 20,892 (73%) camas generales disponibles y 7,675 (27%) ocupadas. Con ventilador, a 7,956 pueden acceder los enfermos ante las 2,334 o el 23% de ocupación.

Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, la entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general es Nuevo León, pues tiene una saturación de 49 por ciento.

En cuanto a la atención con ventiladores, Colima se posicionó a la cabeza con 45% de saturación; le siguen Aguscalientes con 40%, la Ciudad de México con 39%, Nuevo León con 35% y Querétaro con 32 por ciento.

La Ciudad de México continúa siendo la entidad con más casos confirmados acumulados y defunciones por coronavirus a nivel nacional (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)
La Ciudad de México continúa siendo la entidad con más casos confirmados acumulados y defunciones por coronavirus a nivel nacional (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

Las cinco entidades con más casos acumulados de coronavirus son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41% de todos los contagios registrados en el país.

De este grupo, sobresale que la Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país, representando por si sola 16.9% del total.

En tanto, se contabilizaron 11,962 defunciones positivas en la capital del país, 9,339 en el Estado de México, 4,182 en Veracruz, 4,010 en Puebla y 3,479 en Baja California.

Información en desarrollo

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Mapa del coronavirus en México 28 de septiembre: con nueve semanas a la baja en casos totales, ya hay un primer estado en verde

Inflación en México es de las más altas en América ante la pandemia de coronavirus

La cifra real de muertos por coronavirus en México se sabrá dentro de un par de años: López-Gatell

MAS NOTICIAS

Football news:

Gattuso about 1:0 Sociedad: match depended, decide whether Napoli the task of advancing to the playoffs the Europa League more than half
The fall of the Portuguese, whom Cristiano put above himself. From Chelsea and Mercedes in 16-to viewing in Kuban and term for drugs
Juve are in talks with the sacked Sarri to terminate their contract. The coach received 5.5 million euros a year
Fonseca Pro 0:0 with CSKA Sofia: The quality of Roma's game in Serie A is different, but that's normal. Rotation is needed
Wolfsberg midfielder Lindl is among the contenders for the Europa League player of the week. He scored 3 goals for Feyenoord
Arteta after 3:0 with Dundalk: now it will be more difficult for me to choose the starting line-up for Arsenal
Cherchesov congratulated Maradona on his 60th birthday: Human happiness, Diego!