Argentina

Coronavirus: Francia inicia la reapertura y prevé tener las primeras vacunas a fines de diciembre

En casa, en teletrabajo obligatorio pero con los comercios abiertos desde el 28 de noviembre y un futuro dividido en tres etapas, que serán responsabilidad de todos. El presidente de Francia, Emmanuel Macron habló al país el martes, un mes después de declarar el confinamiento estricto por el coronavirus y lo ratificó. Podrá levantarse el 15 de diciembre, si los casos se reducen a 5.000 casos de Covid por día y sólo hay 2.500 camas de terapia intensiva ocupadas.

Habrá un toque de queda de 9 de la noche a 7 de la mañana a partir de esa fecha. Las vacunaciones comenzarán a fines de diciembre y comienzos de enero para los más vulnerables. “No serán obligatorias”, a pesar de la resistencia de muchos franceses a dárselas. Francia ha pasado la barrera de 50.000 muertos por el virus.

El presidente anunció una buena noticia para los comercios “no esenciales”: una medida para bajar la cólera, la frustración y la quiebra en masa. Podrán abrir desde el sábado, cuando sus cajas están exhaustas y se acerca una Navidad distinta, pero que podrá ser en familia. Protocolo sanitario reforzado. La ocupación será de una persona por 8 metros cuadrados, con horarios prolongados en los comercios.

“El pico de la segunda ola ha pasado”, dijo el presidente.

Un alivio para tanto encierro: se permitirá la actividad física y caminatas en un radio de 20 kilómetros y durante 3 horas y se autorizarán las actividades extraescolares al aire libre. Hasta ahora solo se podía caminar hasta un kilómetro de la casa. Pero se necesitará autorización para otros movimientos durante la noche, no en el día y hay que evitar los desplazamientos innecesarios. Los lugares de culto serán abiertos.

Un restaurant cerrado en Cannes, Francia. La reapertura comenzará este sábado con los comercios. Foto: REUTERS

Un restaurant cerrado en Cannes, Francia. La reapertura comenzará este sábado con los comercios. Foto: REUTERS

Los restaurantes, bares, discotecas y gimnasios permanecerán cerrados porque son lugares de alta contaminación. Pero recibirán una ayuda de 10.000 euros por mes o el 20 por ciento de sus cifras de negocios del año 2019.

Etapa 2

La etapa II de esta batalla contra el Covid comenzará el 15 de diciembre, si se ha bajado a 5000 contagios por día, cuando en las últimas semanas se han registrado hasta 20.000 casos nuevos en 24 horas. Si es así, no habrá confinamiento pero se impone un toque de queda de 9 de la noche a 7 de la mañana.

“Entonces se puede levantar el confinamiento. Podemos movernos sin autorización, incluso entre regiones, para pasar la Navidad en familia. Debemos limitar los viajes innecesarios tanto como sea posible. Se permitirán actividades extracurriculares bajo techo con reglas estrictas”, anunció el jefe de Estado al país, a la hora de la cena.

Entonces se abrirán museos, teatros y cines respetando el toque de queda. Pero las discos y los bares permanecerán cerrados.

“Podremos movernos libremente las noches del 24 y el 31 de diciembre pero no habrá reuniones en la vía pública”, anunció Macron.

Una protesta de comerciantes en Cannes, Francia, en reclamo de la reapertura de sus locales. Foto: REUTERS

Una protesta de comerciantes en Cannes, Francia, en reclamo de la reapertura de sus locales. Foto: REUTERS

Los deportes de invierno podrían reabrir en enero pero aún se están haciendo consultas con el gobierno. "Me parece imposible prever una apertura para las vacaciones de(De Navidad) pero sería imposible apostar por una reapertura en enero”, aseguró el presidente.

Etapa 3

Los gimnasios y restaurantes podrían abrir hacia fines de enero. ”Sería alrededor del 20 de enero que podremos tomar, si es posible, nuevas decisiones de apertura”, anunció Macron. Podrían abrirse junto a los pabellones deportivos y el toque de queda aplazarse. Las clases en los colegios pueden reanudarse presencialmente y 15 días después, seria el turno de las universidades.

Responsabilidad de todos y esfuerzo para vencer al virus y evitar una tercera ola. "A principios de enero, ninguna prueba de PCR debería tardar más de 24 horas entre la solicitud de la prueba y su resultado", anunció el mandatario.

"Las pruebas antigénicas se utilizarán ampliamente, en particular para las personas que presenten síntomas, cuando sea necesario realizar una detección rápida ”, agregó.

El tradicional "Moulin Rouge" en París, cerrado por la nueva ola de coronavirus. Foto: BLOOMBERG

El tradicional "Moulin Rouge" en París, cerrado por la nueva ola de coronavirus. Foto: BLOOMBERG

Vacunas a fin de año

"La vuelta a la normalidad no es para mañana", prosiguió Macron, convencido de que "podemos controlar la epidemia a largo plazo".

“Las primeras vacunaciones se realizarán a finales de diciembre”, aseguró.

El presidente anunció la organización de una campaña de vacunación rápida. "Las autoridades sanitarias definirán los arreglos prácticos para el despliegue de la vacuna en hospitales y residencias de ancianos", dijo.

“Las personas más ancianas y frágiles serán vacunadas a partir de finales de diciembre y principios de enero. Se presentarán los pasos para permitir la vacunación de la mayor cantidad de personas posible", señaló, en hospitales y consultorios médicos.

Emmanuel Macron quiere "asegurar el número de dosis. Lo hemos hecho con la Unión Europea y la Comisión Europea comprando a los productores, lo que nos permite producir tanto como sea posible en Europa”, dijo. Las primeras vacunas pueden administrarse previa validación de las autoridades sanitarias competentes.

“Un comité científico se encargará de monitorear estas vacunaciones. La vacunación debe hacerse de manera clara y transparente, compartiendo en cada etapa toda la información que conocemos y la que desconocemos ”, continuó. "No haré que la vacunación sea obligatoria", afirmó.

La crisis económica se agrava

El virus acarrea una crisis económica y social que solo ha comenzado. "Es probable que la crisis empeore", se sinceró el presidente.

Después de enumerar los sistemas de apoyo para trabajadores, empleados, empresas y trabajadores informales, el presidente anunció que se implementarán ayudas adicionales en los próximos días, que ayudarán a 4 millones de familias y 1,3 millones de jóvenes.

"La vuelta a la normalidad no es para mañana", prosiguió Macron, convencido de que "podemos controlar la epidemia a largo plazo".

El gobierno podría obligar a las personas positivas a Covid-19 a aislarse.

"Quiero que el gobierno y el Parlamento proporcionen las condiciones de aislamiento de las personas, incluso de manera vinculante", dijo el jefe de Estado francés. "Si queremos evitar un nuevo encierro, debemos ser más restrictivos en cuanto a las condiciones de aislamiento”.

“Hoy nos mantenemos juntos, mañana venceremos juntos” finalizó. Todo para evitar una tercera ola y un tercer confinamiento.

París, corresponsal

CB​

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Tuchel will take charge of Chelsea
Okko Sport will show all the remaining matches of the Italian Cup this season
Lampard will be sacked by Chelsea in the near future. I can announce today
Fenerbahce asks fans to chip in on Ozil's salary. It's simple: you send SMS-you make 2 euros
Gazprom can remain a sponsor of Schalke if the club is relegated to the 2nd Bundesliga
Bruno about the free-kick: Cavani told me to hit the goalie's corner
Pep Guardiola: It is almost certain that Garcia will leave Man City at the end of the season