Argentina

Coronavirus: los océanos se calman y los científicos se tiran al agua en la semana del tiburón

La pandemia de coronavirus obligó a la gente a quedarse en casa, pero a los tiburones les dio un pasaporte de viaje y a los científicos una muy rara oportunidad.

Despejadas de barcos pesqueros y de otras intrusiones debido a las cuarentenas de COVID-19, diversas zonas marítimas vieron incrementada de manera significativa la vida submarina, y la Semana del Tiburón de Discovery Channel puso toda la carne al asador para capitalizar la breve ventana.

Esta 32ª edición anual de todo lo relacionado con los tiburones, que se emitirá durante ocho días a partir del domingo 9 de agosto con un récord de dos docenas de programas, incluye un par de presentaciones grabadas a principios de este año, ya durante la pausa.

"Fue realmente una de esas oportunidades únicas en la vida para estudiar a los tiburones sin la incidencia de la actividad humana", dice Howard Swartz, vicepresidente senior de producción y desarrollo de Discovery.

Un tiburón visto desde el aire, en aguas de Australia. / Foto: AP

Un tiburón visto desde el aire, en aguas de Australia. / Foto: AP

"Los tiburones son las estrellas de la Semana del Tiburón. Los grandes tiburones blancos son las estrellas dentro de los tiburones", comenta Swartz. "Son verdaderamente cautivantes, muy apreciados e interesantes y, creo, misteriosos para quienes los contemplan con toda razón."

El documental "Shark Lockdown", emitido el domingo, se desarrolla en aguas del área de Nueva Zelanda que son hogar de hembras blancas de un largo tan impresionante que se las llama "747", en referencia al avión de pasajeros famoso por su extensa longitud.

El programa reúne a Kina Scollay, miembro fundador del Proyecto de Investigación del Gran Tiburón Blanco de Nueva Zelanda y cara conocida de los espectadores de la Semana del Tiburón, y a Clarke Gayford, locutor de radio y TV y pareja de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

La exploración llevada a cabo en el Estrecho de Foveaux, que separa el sur de Nueva Zelanda de las islas Stewart, los enfrentó a lo que Howard Swartz considera uno de los misterios "del Santo Grial" de los tiburones: por qué las hembras abandonan la zona cuando su tamaño indica que han alcanzado la madurez sexual.

Un jet ski pasa junto a un tiburón en aguas de Australia. / Foto: AP

Un jet ski pasa junto a un tiburón en aguas de Australia. / Foto: AP

"Desaparecen y nadie sabe con seguridad por qué están ahí y adónde han ido", señala el productor de televisión científica, ganador de un premio periodístico (antes productor ejecutivo de los documentales de "Nova" en la red de TV estadounidense PBS).

Lo que Kina Scollay y el equipo descubrieron fue una mezcla inusual de tiburones machos y hembras, y que algunas de estas últimas tenían cortes de apareamiento recientes, de aspecto doloroso, que se muestran en el documental.

Eso indica que la zona es un lugar de apareamiento sin actividad humana, posibilidad que podría conducir a nuevas protecciones para la gran población blanca, explica Swartz.

Una revelación similar aparece en el docuemntal "Abandoned Waters", caso en el que los investigadores pudieron observar de cerca a los grandes escualos blancos en las proximidades de las islas Neptuno australianas, sin el tráfico habitual de pesca y turismo.

“El nivel general de decibeles de los océanos se calmó significativamente” para los tiburones, sensibles al ruido y las vibraciones, informa Swartz.

El equipo registró la llegada de alrededor de tres veces el número promedio de hembras de gran tiburón blanco mezcladas con machos frente a las islas Neptuno, ubicadas cerca de la entrada al Golfo Spencer en el sur de Australia.

Aunque es prematuro sacar conclusiones, la información podría formar parte de investigaciones y análisis en curso que tal vez ayuden a proteger el área para los tiburones, agrega Swartz.

Al igual que los científicos, los equipos de producción locales se apuraron a aprovechar la soledad del océano antes de que ambas naciones obtuvieran un control relativo del virus y comenzaran a levantar las restricciones sobre los viajes internos y la actividad comercial.

Discovery dijo que no tenía conocimiento de que nadie involucrado en las producciones hubiera dado positivo por el coronavirus. Se establecieron protocolos estrictos para protegerse de las infecciones, dice Swartz.

Por lo tanto, los productores debieron prepararse para enfrentar las complicaciones de un cambio rápido en apenas unos meses.

Mientras que los programas de la Semana del Tiburón generalmente se hacen para el año siguiente y disponen de 8 a 12 meses para completarse, los equipos de investigación y producción de las películas relacionadas con el virus solo contaron con tres meses.

Por Lynn Elber, Associatede Press

Traducción: Román García Azcárate

Football news:

Morata's transfer to See is agreed. Tomorrow he will fly to Turin and sign a contract
Pamakana Interesting man UTD
Karasev is scheduled for the young boys-Tirana match in the Europa League
Les Ferdinand: the Decision to take a knee was very powerful, but its impact has decreased. The message is lost
Vidal said goodbye to Barca: Proud to have worn this shirt and played alongside the greats
Sporting renamed the Academy in honor of Ronaldo
Suarez will receive 9 million euros a year at Atletico