Argentina

Corte mexicana apoya plebiscito para investigar a expresidentes

(Bloomberg) -- La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) permitió una victoria al presidente Andrés Manuel López Obrador al respaldar la legalidad de su solicitud de referéndum para definir si sus predecesores deberían enfrentar investigaciones por corrupción.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y otros cinco jueces votaron a favor de rechazar un argumento del magistrado Luis María Aguilar que indicaba que la votación sería inconstitucional porque podría violar derechos como el debido proceso y la presunción de inocencia. Cuatro jueces acordaron que el referéndum sería inconstitucional. Pero en representación de la opinión mayoritaria, Zaldívar dijo que no sería inconstitucional porque no somete a votación la culpabilidad o inocencia de los exlíderes, sino solo si deben ser investigados.

López Obrador, quien es ampliamente conocido como AMLO, propuso que se lleve a cabo un referéndum sobre si los cinco presidentes que ocuparon el cargo entre 1988 y 2018 deberían ser investigados por corrupción y potencialmente enfrentar un juicio. Un exdirector ejecutivo de la petrolera estatal testificó en una investigación por corrupción en su contra que dos expresidentes y más de una docena de funcionarios estaban vinculados a sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Ante la mayor contracción económica de México en casi un siglo debido a la pandemia de coronavirus, López Obrador se ha apoyado fuertemente en su campaña anticorrupción que, según él, ha proliferado en la política mexicana. El referéndum podría llevarse a cabo el próximo junio para coincidir con elecciones legislativas y locales.

AMLO dijo que personalmente votará en contra de investigar a los expresidentes, diciendo que México necesita seguir adelante. Pero sostiene que es importante que la gente adopte una posición sobre el tema. Críticos de López Obrador dicen que está intensificando la retórica de la corrupción antes de las elecciones intermedias de junio para distraer la atención sobre la miseria de la pandemia y la ruina económica de México.

Nota Original:Mexico’s Top Court Backs Plebecite to Investigate Ex-Presidents

©2020 Bloomberg L.P.

MAS NOTICIAS

Football news:

Highlight of the month: the Rangers forward scored from 50 meters (the farthest goal in the history of the Europa League). Gerrard says he's never seen anything more beautiful 😍
Mourinho on 3:0 with LASK: Difficult opponent, but Tottenham played so that the victory seemed easy
Stefano Pioli: Milan is not an ordinary team. He plays with less dedication after the Derby
Barca players - report on salary cuts: We are not going to put up with the violation of our rights by the club
Milan are 21 games unbeaten in all competitions. Next game - with Roma
A year ago, a forest was planted at the rival CSKA stadium. The author paid attention to the felling of trees
Conceisau about the refereeing of the game with Manchester City: I Apologize to the Portuguese referees after what I saw here