Argentina
This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Crece el interés de los jóvenes argentinos por estudiar en Europa: qué becas se ofrecen y cómo postularse

Estudiantes argentinos en Europa
Estudiantes argentinos en Europa

En los últimos años, se multiplicó el interés de los jóvenes argentinos por estudiar en alguno de los países de la Unión Europea (UE). Así lo reflejan los datos que la Embajada de la UE relevó: las postulaciones crecieron al ritmo de mayores oportunidades de emigrar para hacer una experiencia universitaria. En 2014, hubo 20 seleccionados locales para estudiar en Europa. En 2021, fueron 50.

Entre el viernes y el domingo se desarrolla el Erasmus Days 2021, tres días en los que la Unión Europea se dedica a difundir los programas y oportunidades disponibles para capacitarse en unos de sus países miembro. Este año se celebraron con más de 5.600 eventos en 67 países del mundo. En Argentina, se organizó una charla con presencia de España, Francia y Finlandia.

En ese contexto, el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, dio precisiones respecto a la movilidad estudiantil. “Los lazos entre la Unión Europea y la Argentina son históricos, y es cierto que el interés de nuestros estudiantes a ambos lados del Atlántico es mutuo, persistente y que va creciendo en el tiempo gracias a la internacionalización de las universidades”, señaló en una entrevista con Infobae.

Entre 2015 y 2020 Argentina se situó entre los 20 países con mayor asignación de becas para movilidad estudiantil, y es el segundo país de Latinoamérica en selección de proyectos de desarrollo de capacidades. “Esto se explica por la gran calidad universitaria del sistema argentino, así como por los avances hechos por las universidades y el Estado argentino en materia de internacionalización de la educación superior. En cifras concretas, para Argentina entre 2015 y 2020 Erasmus+ financió más de 1.300 de movilidades, y 36 de proyectos de desarrollo de capacidades en Educación Superior”, precisó Sánchez Rico.

El Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico
El Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico

-En general, ¿cuál es el perfil del estudiante argentino que obtiene una beca?

-No hay un perfil único de personas que acceden a las becas que brinda Erasmus+, y esto se debe a que el Programa busca que las aulas sean lo más diversas e internacionalizadas posibles. Este un aspecto clave de la experiencia intercultural que buscamos generar y apoyar, y que refleja los valores europeos que promovemos en todo el mundo.

En general observamos que suele haber paridad de género en la selección de estudiantes, y sobre todo que hay una representación federal. Por ejemplo, este año para las becas Erasmus Mundus tuvimos 50 seleccionados, 25 mujeres y 25 varones que iniciaron sus estudios en septiembre pasado en algunos de los más de 100 másters financiados por el Programa. El 86% son egresadas y egresados de universidades públicas argentinas, entre las que en 2021 se destacan la Universidad de Buenos Aires (24%), Universidad Nacional de Mar del Plata (16%), Universidad Nacional de Cuyo (10%).

-¿Para qué países son las búsquedas más recurrentes?

-En general la comunidad educativa argentina tiene muchísimo interés en España, Italia, Francia y Alemania al ser países más grandes y contar con lazos históricos e institucionales más antiguos. Esto deja muchísimas oportunidades en otros países europeos que cuentan con sistemas universitarios de excelencia y donde en la mayoría de los casos las universidades tienen becas de movilidad corta (movilidad internacional de créditos) disponibles para América Latina.

-¿Cómo se hace para que los estudiantes se interesen también por experiencias fuera de los destinos convencionales?

-Difundir el programa entre las universidades argentinas es también invitarlas a descubrir la diversidad de Europa y crear alianzas con instituciones de cada vez más Estados miembros. Erasmus+ promueve el estudio de idiomas, no sólo para la experiencia en las aulas sino para tener una mejor experiencia personal en el país o países en los que se resida durante la movilidad. Gran parte de los programas académicos se llevan a cabo en inglés. Durante mi estancia en este país quiero crear una red de alumni Erasmus+, para que sean ellas y ellos los verdaderos embajadores del programa, y quienes nos ayuden a difundir las oportunidades que ofrece para Argentina.

Los argentinos pueden postularse para más de 100 másters
Los argentinos pueden postularse para más de 100 másters

-¿En qué disciplinas se suelen enfocar los argentinos?

-En términos de temáticas, el Programa tiene un abanico enorme de posibilidades porque no está centrado ni promueve áreas de estudio de preferencia. Para las becas Erasmus Mundus por ejemplo existen más de 100 másters financiados por Erasmus+ en temáticas que van desde el estudio y gestión del patrimonio cultural hasta másters en ingenierías de sistemas de software inteligentes con uso intensivo de datos, pasando por opciones en humanidades y ciencias sociales, arte, ciencias naturales, entre otros. Creo que el catálogo de másters financiados por Erasmus+ que existe hoy puede satisfacer hasta las y los más exigentes, y siempre les recordamos que pueden aplicar a la beca en hasta 3 de ellos de manera simultánea.

-¿Qué cambios se produjeron en la movilidad estudiantil a partir de la pandemia?

La pandemia tuvo un claro impacto en la demora o suspensión de la movilidad desde y hacia Europa. Tuvimos casos de estudiantes que iniciaron su máster de manera virtual y desde Argentina, y luego pudieron viajar. En otros casos, se suspendieron las movilidades hasta tener más certeza sobre la situación epidemiológica.

Los programas disponibles para estudiantes

Para Argentina, el programa ofrece dos tipos de movilidades: la movilidad internacional de créditos, que es de corto plazo a la cual se accede a partir de los convenios que existen entre universidades argentinas y universidades europeas, y las becas Erasmus Mundus, que ofrecen la posibilidad de cursar un máster de 1 a 2 años de duración en al menos dos ciudades de Europa.

Movilidad internacional de créditos educativos (movilidades cortas): Desde el 2014 hubo aproximadamente 1.100 argentinos beneficiarios de esta movilidad y unos 800 europeos viajaron a la Argentina. La presentación a esta movilidad es institucional, por lo que las personas interesadas deben consultar a su universidad argentina qué convenios Erasmus+ tiene vigentes con universidades europeas. La selección queda a cargo de la universidad local.

Becas Erasmus Mundus: son las becas ofrecen para realizar másters de 1 a 2 años de duración. Se trata de másters conjuntos, impartidos por un consorcio de diversas universidades europeas. Erasmus+ selecciona y financia estos másters, y asimismo les asigna un presupuesto específico para financiar las becas. Existe un catálogo online con más de 100 másters disponibles. La aplicación es personal, y el proceso varía en función del máster. Se sugiere visitar el catálogo y tener en cuenta que el proceso de aplicación inicia entre octubre y diciembre del año anterior al inicio del máster (ej: si quiero iniciar el máster en septiembre 2022, debo postularme entre octubre-diciembre del 2021).

SEGUIR LEYENDO: