Argentina

Cristina Caamaño le echó la culpa a Gustavo Arribas y a los fiscales de Lomas de Zamora por la filtración de 3.850 Resoluciones de la AFI

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, responsabilizó a Gustavo Arribas y a los fiscales del juzgado federal de Lomas de Zamora por la filtración de 3.850 Resoluciones del organismo oficial. Mientras que los legisladores de la oposición le reclamaron que asuma su participación en "la mayor filtración de inteligencia" en democracia, que expuso la identidad de más de 2.000 espías y exagentes de la AFI, así como seis convenios secretos de la AFI con Estados Unidos, España, Bolivia y Paraguay.

La interventora habló por videoconferencia, durante tres horas, en una reunión secreta de la Comisión Bicameral de Actividades y Organismos de Inteligencia del Congreso, que preside el radical K Leopoldo Moreau.

Allí planteó que la filtración ocurrió porque los abogados del extitular de la AFI pidieron subir el Libro de Protocolo de Resoluciones (fines de 2015 a principios de 2019) al sistema informático judicial, en la causa por espionaje ilegal a 24 dirigentes políticos, periodistas, gremialistas y familiares del expresidente Mauricio Macri, que se tramita en el juzgado federal de Lomas de Zamora.

Además, Caamaño sostuvo que también hubo responsabilidad de los fiscales de Lomas de Zamora, Cecilia Incardone y Santiago Eyherabide, quienes resolvieron digitalizar esas Resoluciones de la AFI y que estuvieran disponibles para más de 80 abogados que representan a las querellas y a los acusados en esa causa judicial, lo que provocó la filtración de esa información.

"El fiscal Eyherabide me pidió que enviara el Libro de Resoluciones, con caracter urgente, porque en 24 horas tenía que indagar a una persona. Lo mandamos en auto, en sobre lacrado, en formato papel, con una funcionaría mía, pidiendo el resguardo de esa información", dijo Caamaño en la Bicameral. Y agregó: "72 días después sale a la luz ese Libro de Resoluciones, en los medios, que había sido digitalizado y puesto en el sistema Lex, a pedido de la defensa de Arribas", dijo Caamaño, según pudo reconstruir Clarín.

"Usted es la responsable", la acusó el diputado Cristian Ritondo (PRO), quien junto al diputado José Cano (UCR) cuestionaron duramente a Caamaño y le reclamaron que asuma su "responsabilidad" en la "mayor filtración" de información de inteligencia en democracia.

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex titular y número dos de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex titular y número dos de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

"¿Por qué mandó nombres de agentes que no le habían pedido en Lomas de Zamora? ¿Es consciente de las implicancias que esto tuvo tanto para la seguridad personal de los agentes y exagentes como para la del país y la reputación internacional del sistema de inteligencia nacional?", le preguntaron los legisladores de la oposición, quienes no quedaron conformes con las respuestas que dio la interventora de la AFI.

"Cuando la consultamos por la seguridad en la Triple Frontera, nos respondió que todavía no pudieron viajar ahí por la situación de la pandemia. Es insólito", cuestionaron desde la oposición, en diálogo con Clarín. "Además todavía no presentó el Plan Nacional de Inteligencia, que tendría que haber presentado ante la Comisión Bicameral al inicio de su gestión. Y ya pasaron 10 meses desde que asumió", añadieron.

Durante su presentación, Caamaño aseguró que durante la gestión macrista "el Plan de Inteligencia Nacional funcionaba como una ficción, ya que las actividades de inteligencia reales comandadas por las máximas autoridades de la AFI se centraron en el espionaje ilegal". Y detalló las cuatro denuncias que hizo por espionaje al domicilio de Cristina Kirchner y al Instituto Patria, a los familiares del ARA San Juan, a periodistas en el G20 y a dirigentes políticos, periodistas, gremialistas y familiares de Macri, cuya investigación judicial en Lomas de Zamora derivó en la filtración de las Resoluciones de la AFI. 

El diputado Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) sostuvo que la filtración de las Resoluciones fue una "operación política" para perjudicar a Caamaño; mientras que el senador Oscar Parrilli recordó las filtraciones de sus conversaciones telefónicas con Cristina Kirchner, que se difundieron en varios medios de comunicación.

El bloque del Frente de Todos se mostró conforme con la exposición y las respuestas que dio Caamaño. "La interventora explicó cuáles son los objetivos de la política de inteligencia nacional, presentó 35 puntos sobre los que está trabajando en su gestión y respondió en forma sólida todas las preguntas, en el marco de una reunión tranquila", señaló a Clarín un legislador kirchnerista.

Y otro diputado oficialista destacó que Caamaño aseguró que la AFI ahorró $165 millones que no se usaron y se enviaron al Gobierno para que los gaste en políticas contra la pandemia del coronavirus; así como se eliminaron "casi todos los fondos reservados", ya que se pasó del 99% en esa condición, a menos del 10% en la actual gestión.

Más allá de las diferencias entre los legisladores oficialistas y de la oposición, todas las fuentes consultadas por Clarín coincidieron en que fue una reunión "tranquila", donde hubo un trato "respetuoso" entre todos los integrantes de la Comisión Bicameral, pese al conflicto por la filtración de las Resoluciones de la gestión Arribas-Majdalani y a que las denuncias judiciales de Caamaño provocaron un fuerte cimbronazo en la oposición, ya que podrían comprometer a Macri en causas de espionaje político ilegal.  

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Steve McManaman: Real Madrid are an aging team. They need new players if they want to reach their previous heights
ISCO could move to Sevilla in January. Lopetegui is personally Interested
Bilyaletdinov about the Champions League: Loco can leave the group. Unmotivated Bayern can be beaten in the 6th round
Zlatan Ibrahimovic: I Thought about retiring, but I wanted to change the mentality of Milan
Vasco da Gama sports Director: Balotelli will be like Maradona for us
Real Madrid won't buy Mbappe in the summer of 2021 due to the crisis (Le Parisien)
Ibra scores in 39, Buffon drags in 42, Ronaldo has no plans to finish. Is football really getting old?