Argentina

Daniel Gollan le apuntó al sector privado por la demora en la carga de muertes por coronavirus

El fuerte salto de esta semana en la cifra diaria de muertes por coronavirus en el país incluyó fallecimientos que tuvieron lugar hasta dos meses atrás, la mayoría de ellos en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró esta demora en la carga de datos es culpa del sector privado ya que, según dijo, hasta antes de la pandemia "prácticamente no estaba ni registrado" en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

El funcionario sostuvo que "hace un mes" desde la cartera están intimando al sector privado de salud "a que cargue los datos para que no se vaya produciendo un desfasaje" en la información que se divulga a diario sobre contagios y muertes por Covid-19.

"Hasta antes de la pandemia el sector privado prácticamente no estaba registrado en el SISA como es la obligación", dijo en diálogo con Radio Metro.

Gollan precisó que "siempre los sanitaristas y epidemiólogos nos hemos quejado de que en la Argentina el sector privado no ha dado a conocer sus datos", por lo que "los estudios epidemiológicos estaban basados básicamente sobre lo que sucede en los hospitales públicos". "Hoy eso se ha empezado a corregir", enfatizó.

En ese sentido, indicó que "todos los sectores privados se tuvieron que registrar", pero reconoció que "hay un atraso porque tuvieron que poner a administrativos que hoy con la pandemia están abocados a otras tareas, o no se quiere poner mucho personal junto".

La provincia de Buenos Aires superó los 382.000 casos de coronavirus. Foto EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La provincia de Buenos Aires superó los 382.000 casos de coronavirus. Foto EFE/Juan Ignacio Roncoroni

"Pero nosotros estamos ya hace un mes intimando fuertemente al sector privado a que cargue los datos para que no se vaya produciendo un desfasaje", insistió.

El ministro bonaerense indicó que "no se va a perder la información", pero explicó que cuando concluya la pandemia "vamos a seguir tres o cuatro meses cargando los datos que no se cargaron en su momento".

Gollan subrayó que la demora en la carga de datos también ocurrió "en España y en muchos países europeos" porque "hay una tendencia a no cargar rápidamente este tipo de certificado de defunción".

"Estamos intimando muy fuertemente a los directores de los hospitales nuestros, tienen orden de cargar inmediatamente, pero tenemos muchos hospitales municipales y muchos sectores privados a los que que estamos intimando para que lo hagan, y a que apresuren la carga para que no se retrase tanto la información", concluyó.

Fuente: Télam

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Jurgen Klopp: first Oliver didn't see the moment, then VAR forgot the rules. And the consequences came only for van Dijk and Tiago
Favre on the defeat against Lazio: Dortmund lacked determination. We needed to play an outstanding game, and we didn't
Lampard on 0:0 with Sevilla: I think both teams are happy with the draw
Tuchel Pro 1:2 with Manchester United: PSG were not on the pitch in the first half. One of the worst games of the team
Ole Gunnar Solskjaer: When you go to a team with Neymar and Mbappe, you need to defend well, and the goalkeeper must help out
Barcelona have extended their contracts with Pique, Ter Stegen, Langle and de Jong
Ronald Koeman: Red Pique is too harsh a punishment. But Barcelona played well in the minority