Argentina

Daniel Quintero se confesó sobre varios temas: Álvaro Uribe “quiere aferrarse al poder y representa todo lo que no somos los paisas”

Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Foto: archivo particular, Facebook.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Foto: archivo particular, Facebook.

A Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, no lo han abandonado las controversias desde que llegó al poder en enero de 2020. El burgomaestre paisa rompió el silencio sobre varias de sus recientes polémicas, relacionadas con Empresas Públicas de Medellín (EPM), algunas de las decisiones en la capital antioqueña y sus ‘rifirrafes’ con Álvaro Uribe, Sergio Fajardo y otros de sus adversarios políticos.

El mandatario antioqueño habló con Semana e inició diciendo que él no llegó a dividir a Medellín, sino que, por el contrario, quiere “traer a la mesa a quienes no estaban en la mesa”. Además, aseguró que la mayoría del sector empresarial aprueba su gobierno; premisa algo debatible luego de que hace unos días se conocieron los cuestionamientos que Quintero recibió por parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Sobre el tema, el alcalde le dijo a Semana que como él nombró al gerente de EPM, eso ocasionó disputas entre los miembros de GEA y él, porque “obviamente, cuando a uno el competidor le pone el gerente, pues le empieza a ir mal”, dijo.

Más adelante criticó a la junta directiva de GEA y aseguró que mienten sobre sus posiciones sobre él y de la selección del nuevo gerente de Empresas Públicas de Medellín. Además, ante la pregunta de si quería ser presidente de Colombia en un futuro, Quintero reveló que antes de ganar las elecciones a la Alcaldía de Medellín lo intentaron matar.

“Como había tantos candidatos y tantos intereses, es difícil saber quiénes fueron, pero intentaron matarme antes de las elecciones. Lo que sigue, y yo sé, es que van a buscar todas las herramientas y caminos para que no terminemos nuestro periodo”, dijo a Semana.

Después de esa respuesta, el hoy gobernante de los medellinenses no descartó disputarse la Presidencia, aunque, por el momento, aseguró que no se metía “en ese cuento”.

Cuando le preguntaron por Federico Gutiérrez, quien también fue alcalde de la ciudad, Quintero le agradeció por borrar un trino en su contra. Además, coincidió en el rumor de que es protegido del expresidente César Gaviria y sobre el tema afirmó: “no solo dicen de César Gaviria. De Cristo, de Petro, de Vargas… Aquí pasa algo y es: como no me ven jefe, viven poniéndome jefe todos los días”.

También aseguró que, en las elecciones de 2018 votó por el hoy senador Gustavo Petro porque le parecía mejor opción que el del uribismo, vencedor de esos comicios, Iván Duque. Además, aseguró que no le gusta el expresidente y líder del Centro Democrático Álvaro Uribe, “porque representa todo lo que no somos nosotros”, seguramente haciendo referencia a los antioqueños.

“(Álvaro Uribe) representa el pasado, su tiempo ya pasó y no lo ha aceptado. Quiere aferrarse a toda costa al poder, y creo que hay una ciudadanía muy grande y en especial una juventud que dice: ‘Oiga, denos un respiro’”, expresó, mientras se burló cuando le preguntaron si Uribe hizo cosas buenas por Colombia.

Más adelante reconoció que su esposa Diana Osorio “es la que manda (...) en todas partes” y aprovechó para llenarla de elogios y asegurar que es indispensable en su gobierno distrital. Igualmente, se ‘autoechó' flores y dijo que él representa “la historia del antioqueño que se hace a pulso”.

Más adelante habló de su papel en EPM, defendió la elección de Alejandro Calderón, quien renunció al cargo siete días de asumir la dirección de la compañía por las constantes críticas a sus títulos universitarios. En otros temas, Quintero Calle elogió al presidente Duque debido a que, según dijo, el jefe de Estado “ha invertido en la ciudad” y es “un buen hombre”.

También habló sobre las rectificaciones que le hizo la Sociedad Colombiana de Pediatría y aseguró que su mensaje sigue siendo el autocuidado contra el covid-19. Igualmente, aseguró que asumirá si lo revocan, pero que mientras pasa va a “seguir trabajando”.

Antes de acabar su entrevista, habló sobre la reforma tributaria de Duque y la apoyó, pero hizo algunas apreciaciones: “Sin duda se necesita una reforma tributaria en el país, pero que esa reforma tributaria no afecte a los más pobres. Por ejemplo, yo estoy totalmente en contra de que eso signifique gravar con IVA los servicios públicos”, expresó Quintero a Semana.

SEGUIR LEYENDO:

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude