Argentina

Denuncian por incitación a la violencia a Ignacio Jarsún, el diputado de Salta que defendió el linchamiento en el caso Abigail

La violación y crimen de Rocío Abigail Riquel y el posterior linchamiento del principal acusado, José Antonio Guaymás, alias "Culón" , siguen generando fuertes controversias en todo el país y también en Salta, donde el diputado provincial Ignacio Jarsún justificó en su cuenta de Facebook el acto de justicia por mano propia por parte de un grupo de allegados y vecinos de la niña tucumana de 9 años.

Ahora, una abogada de la provincia realizó una denuncia penal en contra del ex intendente de Rosario de Lerma y actual vicepresidente de la Cámara de Diputados salteña.

En representación de varias organizaciones sociales y de derechos humanos, lo acusa "por los delitos de incitación a la violencia y apología del delito, contemplados en los artículos 212 y 213 del Código Penal, todo ello en calidad de autor".

"La denuncia es por sus dichos en medios de comunicación y en redes sociales celebrando los linchamientos -aseguró la abogada Noelia Bonetto, quien señaló que Jarsún "consideró al hecho como algo justo".

"Ya no podemos dejar pasar este tipo de consideraciones y declaraciones que se realizan a un público indeterminado", sostuvo.

Ignacio Jarsún también hizo otro "golpe mediático" en redes cuando se subió al debate por las pistolas Taser y las pidió para la policía salteña.

Ignacio Jarsún también hizo otro "golpe mediático" en redes cuando se subió al debate por las pistolas Taser y las pidió para la policía salteña.

Luego de conocerse algunos videos que mostraban distintos momentos en los que una multitud atacó a Guaymás, y mientras se difundían algunos detalles de la violencia que reveló la autopsia al cuerpo del supuesto asesino, el legislador provincial se mostró dolido e indignado en su cuenta de la red social.

“Debe existir la pena de muerte para estas lacras. Violar y asesinar a una nena de 9 años, es lo único que merece. Los vecinos lo mataron con sus propias manos, a este delincuente, que 3 días antes de cometer el crimen había salido de la cárcel. Estoy muy triste por el final de Abigail, no es justo que ese sea su final, lo que sí es justo es el final de esta lacra que cometió el delito”, escribió Jarsún.

Su declaración tomó trascendencia nacional y en distintas declaraciones el ex rugbier salteño explicó su postura, que configura un posicionamiento político que se expresa también respecto a otros temas.

Algunas de las imágenes del linchamiento de José Antonio Guaymás que se viralizaron.

Algunas de las imágenes del linchamiento de José Antonio Guaymás que se viralizaron.

Dos semanas antes, Jarsún también impulsó públicamente la implementación de armas Taser para la policía de Salta. En esa ocasión salió al cruce de los organismos de Derechos Humanos, que criticaron su iniciativa. “¿Era demasiado pedir que esta gente deje de defender a los delincuentes y nos acompañen con este proyecto?”, dijo.

También se había manifestado a favor del desalojo de la usurpación de Parque de la Vega. Y una de sus sus últimas declaraciones fijó posición en torno a la coyuntura política regional: "Si fuera brasileño, votaría por Bolsonaro", dijo el legislador.

La publicación de Facebook que hizo el legislador Jarsún.

La publicación de Facebook que hizo el legislador Jarsún.

Jarsún fue intendente entre 2015 y 2019. Aunque osciló entre diferentes espacios políticos e incluso apoyó al gobernador Gustavo Sáenz cuando integraba las filas de Cambiemos en la provincia, es uno de los fundadores del espacio político Todos por Salta, que se autodefine peronista y acompaña al oficialismo local.

La denuncia por incitación a la violencia no será el primer conflicto judicial que lo involucra. También está envuelto en denuncias de corrupción presentadas por otros dirigentes de Rosario de Lerma. Griselda Galleguillos, presidenta del Concejo Deliberante de la localidad que gobernó, pidió que rindiera "las cuentas de los bancos del año pasado cuando finalizó su gestión al frente de la Intendencia, porque hay 174 millones de pesos que no presentó".​

Jarsún también fue acusado de crear una sociedad con el ex intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, sobre la que no se conoce actividad.

A la denuncia penal por sus dichos sobre el linchamiento y asesinato ocurrido en Tucumán, la acompañan diversas organizaciones sociales y de derechos humanos como la Asociación "Lucrecia Barquet", HIJOS Salta, el ILEC (Instituto Laico de Estudios Contemporáneos), la Fundación Volviendo a Casa, el Foro de Mujeres x la Igualdad de Oportunidades, Familiares y Detenidos Desaparecidos por Motivos Politícos y Gremiales y la Agrupación "Coca Gallardo".

Abigail Riquel tenía nueve años y fue asesinada cerca de San Miguel de Tucumán.

Abigail Riquel tenía nueve años y fue asesinada cerca de San Miguel de Tucumán.

Al igual que con el apoyo a la utilización de las pistolas Taser, Jarsún volvió a hacerse notar con declaraciones polémicas en el caso del linchamiento de Tucumán, a partir de su "pedido público" de restitución de la pena de muerte.

Hasta el momento, no lo trasladó a ningún proyecto formal en la Legislatura, pero ahora le valió una presentación judicial en su contra.

A la denuncia penal la acompañan varias organizaciones sociales y de derechos humanos como la HIJOS Salta, el Foro de Mujeres x la Igualdad de Oportunidades, la Asociación "Lucrecia Barquet", el ILEC (Instituto Laico de Estudios Contemporáneos), la Fundación Volviendo a Casa, Familiares y Detenidos Desaparecidos por Motivos Politícos y Gremiales y la Agrupación "Coca Gallardo".

Reclamos en el entierro de Rocío Abigail Riquel, la niña de 9 años que fue hallada sin vida en un descampado cercano a su domicilio, en la capital tucumana. Foto: Télam.

Reclamos en el entierro de Rocío Abigail Riquel, la niña de 9 años que fue hallada sin vida en un descampado cercano a su domicilio, en la capital tucumana. Foto: Télam.

El texto de la denuncia

En la presentación que realizó Bonetto en fiscalía, se lee: 

"Los dichos del todavía diputado provincial fueron realizados en medio de la noticia por el crimen atroz de la niña Abigail Riquel y posterior homicidio a manos de sus vecinos, de la persona sospechada de haber sido el autor material, de nombre Antonio Guaymás, ambos hechos ocurridos en la provincia de Tucumán.

"Las manifestaciones del diputado Jarsún tienen carácter delictivo, no se tratan de meras opiniones vertidas bajo el amparo de la libertad de expresión, libertad que por cierto, no es absoluta. Sobre este punto, la CSJN ha señalado que el reconocimiento a la libertad de expresión no impide que el Estado reprima o castigue publicaciones que hacen apología del crimen (CSJN, Fallos 167:121: 138)".

"La gravedad de las afirmaciones del legislador merecen ser consideradas desde dos aristas bien diferenciadas, conforme se detallará en los párrafos subsiguientes.

El usuario del legislador Ignacio Jarsún en su red social de Facebook constituye a las claras una noticia criminis, ya que las manifestaciones allí vertidas encuadran en los tipos penales de los artículos 212 y 213 del Código Penal, a saber, Incitación a la violencia colectiva y apología del delito"

Linchamiento y dudas

José Antonio Guaymás, conocido como "Culón", había salido de la cárcel hacía menos de diez días, estaba acusado de atacar sexualmente y asesinar a Abigail el domingo a la mañana en el barrio 240 Viviendas de El Manantial, en el sur de San Miguel de Tucumán.

Era buscado por la Policía pero primero lo encontraron vecinos del barrio Elena White, que al reconocerlo lo golpearon, desnudaron, patearon en el piso y lo hirieron a machetazos hasta matarlo.

En medio del ataque, el principal acusado del femicidio de Abigail habría suplicado "¡No fui yo, fue mi primo!". A la vez, la familia de la nena cree que hay más implicados en el caso.

Su asesinato en manos de una horda iracunda no permitirá que sea interrogado, impedirá que se conozca si tuvo cómplices o si efectivamente fue el femicida de Abigail y actuó por su cuenta.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Steve McManaman: Real Madrid are an aging team. They need new players if they want to reach their previous heights
ISCO could move to Sevilla in January. Lopetegui is personally Interested
Bilyaletdinov about the Champions League: Loco can leave the group. Unmotivated Bayern can be beaten in the 6th round
Zlatan Ibrahimovic: I Thought about retiring, but I wanted to change the mentality of Milan
Vasco da Gama sports Director: Balotelli will be like Maradona for us
Real Madrid won't buy Mbappe in the summer of 2021 due to the crisis (Le Parisien)
Ibra scores in 39, Buffon drags in 42, Ronaldo has no plans to finish. Is football really getting old?