Argentina

Derrumbe en Miami: Felipe Solá se mostró "consternado" por la tragedia

El canciller de Argentina, Felipe Solá, se declaró este jueves "consternado" por el derrumbe de un edificio residencial en Miami, Estados Unidos, que dejó al menos un muerto y casi un centenar de desaparecidos, entre los que hay nueve argentinos.

"Estoy tan consternado como pueden estarlo todos ustedes y sobre todo aquellos que puedan pensar que tienen parientes o amigos que vivían allí", afirmó el canciller al ser preguntado sobre la situación durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas.

Solá dijo que "se trata de una circunstancia muy desafortunada". Y aventuró que el derrumbe, del que aún no se dio una causa oficial, "se atribuye a un ingreso del mar por forma subterránea".

Además, confirmó que se reportaron diez argentinos desaparecidos tras el derrumbe. Sin embargo, horas después desde Cancillería se confirmó que uno de ellos ya había sido localizado con vida.

En el momento del suceso, el ministro argentino se encontraba en Nueva York, donde este jueves intervino ante el Comité de Descolonización de la ONU para abordar la cuestión de las Islas Malvinas.

Patrulleros custodian los escombros del edificio derrumbado en Miami. Foto AFP

Patrulleros custodian los escombros del edificio derrumbado en Miami. Foto AFP

Un muerto y 99 desaparecidos

En total, los desaparecidos tras el desplome del edificio en Miami-Dade pueden ser al menos unos 99, según el director de la Policía de ese condado del sur de Florida, Freddy Ramírez, citado por medios locales.

Ramírez dijo que se sabe del paradero de 53 residentes del edificio Champlain Towers, pero hay otros 99 de los que no se tienen noticias después del desastre ocurrido a primeras horas del jueves.

Hasta el momento se registra al menos un muerto por el episodio. Además, una decena de personas fueron hospitalizadas, de acuerdo a la primera actualización oficial.

En medio de la incertidumbre, el ambiente en Miami es de tristeza por la tragedia. Y hasta evocan otros momentos oscuros de la historia reciente estadounidense.

Vista aérea del sector afectado por el derrumbe de un edificio en Miami. Foto Getty Images AFP

Vista aérea del sector afectado por el derrumbe de un edificio en Miami. Foto Getty Images AFP

El rabino Sholom Lipskar, referente de una sinagoga ubicada a pocas cuadras del edificio derrumbado, comparó lo sucedido con el 11 de septiembre de 2001, tras el atentado a las Torres Gemelas. "Tengo que decir que la sensación aquí es como en una zona de guerra", afirmó.

“Hay ciertas cosas de las que puedes hablar pero no puedes decir nada”, agregó el rabino. "No hay palabras que puedan contener lo real de lo que sucedió".

Por ahora, solo se ha confirmado oficialmente la muerte de una persona en el colapso parcial del edificio de 12 plantas, 40 años de antigüedad y situado en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach.

Derrumbe Champlain Towers - Miami

Con información de EFE

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Gilmore is the future of Chelsea. There is an elite pass, speed, and experience will gain in Norwich
Bologna signed Arnautovich. The forward of the Austrian national team was Interesting to Dynamo
Inter may sign Pjanic to replace Brozovic. Marotta was in contact with the Barca midfielder
Shevchenko urged Yaremchuk to move to Benfica at the request of Rui Costa
Barcelona can sign the striker of the Spanish Olympic team of the World in the event of the departure of Braithwaite and Manay
Real Madrid and Benzema will extend their contract until 2023 in the coming days. Salary will fall by 10% in the first year
Ex-Real Madrid midfielder Pedro Leon has moved to Fuenlabrada. She signed Zozulya yesterday