Argentina

Derrumbe en Miami: un estudio asegura que el edificio "se hundía a un ritmo alarmante"

El diario estadounidense USA Today informó que un estudio de la Universidad Internacional de Florida del 2020 determinó que el edificio de Florida que se derrumbó la madrugada del jueves era "inestable".

Pasadas las 17 de este jueves, fuentes policiales habían confirmado al menos un muerto y 99 personas desaparecidas, entre los que hay 9 argentinos. Otros 53 residentes del edificio ya fueron localizados.

Mientras avanzan las tareas de rescate, comienzan a analizarse hipótesis sobre qué habría provocado el derrumbe de parte del complejo Champlain Towers.

El edificio, que se construyó en 1981 sobre humedales recuperados, "se ha estado hundiendo a un ritmo alarmante desde la década de 1990, según un estudio realizado en 2020 por Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida", informó el medio local.

Wdowinski habló con USA Today y dijo que su investigación "no pretende sugerir ninguna certeza sobre la causa del colapso del condominio", pero aseguró que "el edificio se hundía a un ritmo de unos 2 milímetros al año en la década de 1990, y el hundimiento podría haberse ralentizado o acelerado en el tiempo transcurrido desde entonces".

El profesor dijo que incluso el nivel de hundimiento observado en la década de 1990 suele provocar impactos en los edificios y sus estructuras. En su opinión, ese podría haber sido el caso del edificio Champlain en la década de 1990, según sus conclusiones.

El edificio colapsó y se derrumbó. Foto AFP.

El edificio colapsó y se derrumbó. Foto AFP.

"Fue un producto del análisis de datos que vimos que este edificio tenía algún tipo de movimiento inusual", dijo Wdownski.

En tanto, Daniel Deitch, quien fuera alcalde de Surfside entre 2010 y 2020, advirtió que aún no se deben sacar conclusiones. "Este es un evento extraordinariamente e inusual, y es peligroso especular sobre su causa", dijo.

Según informó el artículo, la ciudad de Surfside exige que los edificios comerciales y multifamiliares sean recertificados cada 40 años. El proceso implica inspecciones eléctricas y estructurales para presentar un informe en la ciudad.

Según informaron autoridades, este proceso se estaba llevando a cabo en el edificio derrumbado, pero aún no se completó.

Wdownski especuló que las paredes agrietadas o el desplazamiento de los cimientos pueden ser indicios de que el hundimiento afectó a la estabilidad de la estructura.

Keren Bolter, una geocientífica de la empresa de ingeniería Arcadis, cree que "la ciudad necesita invertir en tecnología que pueda determinar qué edificios corren el riesgo de derrumbarse debido a procesos geológicos", le dijo a USA Today quien asesoró a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.

En tanto, Ryan Shamet, profesor de ingeniería de la Universidad del Norte de Florida, aseguró que cada vez se utiliza más la monitorización mediante satélites, drones y otros medios para entender dónde se está hundiendo Florida y qué edificios podrían estar en riesgo.

"Pero esos esfuerzos varían según la jurisdicción y dependen de si las estructuras son de propiedad privada o pública", dijo.

Subida del mar e inundaciones

En los últimos años, Wdowinski y su equipo investigaron qué partes de la zona de Miami se están hundiendo, sobre todo para identificar los lugares en los que la subida del nivel del mar y las inundaciones podrían tener un mayor impacto.

Publicaron los resultados en abril de 2020, pero los datos fueron recogidos originalmente entre 1993 y 1999.

La mayor parte del estudio se centraba en los posibles riesgos de inundación, no en cuestiones de ingeniería. La mención del estudio al "condominio de 12 pisos" quedó relegada a una sola línea. "No le dimos demasiada importancia", confesó Wdowinski.

LM

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Man City will buy Grealish for 100 million pounds, the contract is until 2026. The documents are signed
Tuchel on Lukaku at Chelsea: Many players want to join us. I will not discuss other people's players
Juve will give Demiral Atalanta on loan for 3 million euros with the right to buy for 25 million. Medical examination - On the 5th
Koeman pro 1:2 with Salzburg: Perfect, although I don't like to lose. We had to run a lot
Inter, in the event of Lukaku's departure, will try to buy Zapata from Atalanta, Bergamasca-Abraham from Chelsea
Aston Villa bought Southampton's top scorer Ings for 30 million pounds
Aurelien Tchuameni: Why is it possible to stop the match for 5 minutes because of a millimeter offside, but not because of racist shouts at the stadium?