Argentina

Desalojo de la toma en Guernica: la "bomba de humo" de Sergio Berni y los fiscales como escudo

Al menos desde este lunes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires había decidido que avanzaría esta semana con el desalojo de la toma en el predio de Guernica, en el partido de Presidente Perón. Según le consta a Clarín, salvo imponderables, el plazo establecido por la Justicia para este jueves ahora sí sería cumplido. ¿La lluvia podía ser uno de esos imprevistos? Pocas horas antes del plazo establecido, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, anunció que presentaría un pedido ante las autoridades judiciales que llevan la causa para postergar el operativo, al menos hasta el lunes. "Fue una bomba de humo para distraer", le confió una alta fuente oficial a este diario. Incluso uno de los fiscales que lleva la causa, señaló que ese pedido nunca se materializó.

'¿Más señales? El ministro y el gobernador Axel Kicillof compartieron este miércoles un acto en Esteban Echeverría, con el intendente Fernando Gray. Entregaron 60 patrulleros, 300 cámaras de seguridad y domos 360° al municipio. Allí, Berni y el mandatario hablaron del operativo que encararían en la madrugada siguiente.

Ese mismo miércoles a la tarde, incluso, autoridades de la Provincia fueron hasta el predio de Guernica para terminar de constatar cómo estaba la situación.La decisión de los fiscales de desalojar los terrenos terminó de darle forma a la decisión. En la Gobernación dicen (y repetirán) que allí se está cumpliendo una orden judicial: "No estamos para interpretar".

Efectivos de seguridad, este jueves, en el operativo de desalojo de la toma de Guernica. Foto Luciano Thieberger

Efectivos de seguridad, este jueves, en el operativo de desalojo de la toma de Guernica. Foto Luciano Thieberger

La idea de crear confusión sobre cuándo sería el operativo sirvió a medias. Los sectores piqueteros que apoyan la toma y tenían gente dentro del predio, según pudo comprobar Clarín, preveían que el desalojo podía ocurrir este jueves.

Por la magnitud del operativo también era prácticamente imposible que fuera "sorpresivo". Desde las 2 de la madrugada, salieron de la sede de la Escuela Juan Vucetich, de La Plata, unos 60 micros con efectivos. Se calcula que participaron del desalojo entre 3.800 y 4.000 agentes, incluyendo Infantería y Grupo Halcón.

Entre las 3.40 y las 3.50, los efectivos ya estaban en la zona de Guernica. "Pero una vez que llegaron, tuvieron que caminar unos 5 kilómetros a pie, así que hasta pasadas las 5, el operativo no empezó. Sólo se avanzó una vez que los tres fiscales dieron la orden de entrar, y había había claridad", aseguró a este diario una fuente oficial.

Efectivos de seguridad se llevan un detenido, en el operativo de desalojo de la toma en Guernica. Foto Federico Imas

Efectivos de seguridad se llevan un detenido, en el operativo de desalojo de la toma en Guernica. Foto Federico Imas

Las aclaraciones no son inocentes: por un lado, en la Provincia repiten que sólo siguieron órdenes judiciales; por el otro, que entraron cuando ya era de día, mientras piqueteros que estaban en la toma dicen que hubo un corte de luz antes de que avanzaran las fuerzas.

"Los agentes ingresaron sin armas letales", agregó la misma fuente oficial. Y siguió el relato: "Había bastante gente, pero menos chicos de lo que esperábamos. Estaban más bien agrupados para el combate. Habían cavado zanjas, incluso, para complicar el operativo. Y volaron botellas, piedras, bulones. Hay al menos 15 policías heridos, uno con el ojo muy complicado".

La versión de las autoridades se completa, y en ciertos puntos choca, con testimonios de gente que estaba en el predio. "Entraron a los escopetazos limpios, quemando casillas", relató a Clarín uno de ellos. También circularon versiones de heridos graves entre los ocupantes, hasta ahora sin confirmar.

Cómo quedó el predio en Guernica tras el desalojo. Foto Maxi Failla.

Cómo quedó el predio en Guernica tras el desalojo. Foto Maxi Failla.

Sobre el final del desalojo se produjeron algunos de los incidentes más fuertes. Fue cuando las fuerzas de seguridad avanzaron con las detenciones, que se dieron en los límites de la toma. Pasadas las 9, las peleas se habían trasladado a los alrededores del predio.

Ahora, se espera que los terrenos queden custodiados por la Policía para evitar el reingreso de los ocupantes. Pero por el tamaño del lugar, ese cuidado sería por un tiempo limitado. Se cree que la Justicia buscaría que los dueños se hagan cargo de esa custodia.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Barcelona Twitter: Thank you for everything, Diego
Real Madrid: Maradona-an icon of millions of fans, one of the greatest in the history of football
Ukraine was awarded a 0:3 defeat in the game with Switzerland. Because of this, the team is relegated from the top division of the League of Nations
Romario: Maradona's Game delighted Argentina and delighted all of us. He was the best I've ever seen
Napoli on Maradona's death: Forever 💙 goodbye, Diego
Zlatan Ibrahimovic: I miss the Swedish national team. Those who are not bored have already finished their career. I'm not there yet
Ramos has no offers from other clubs. Real Madrid is his priority