Argentina

Desalojo en Guernica: "Entraron a los escopetazos limpios, quemando casillas"

El amanecer llegó con estruendo de disparos y fuego a la toma de Guernica, en el partido bonaerense de Presidente Perón. Cerca de las 4.30, más de 4 mil efectivos de la Policía avanzaron sobre el predio para desalojar a los ocupantes en cumplimiento de una orden judicial. "Entraron con todo, a los escopetazos limpios, quemando casillas, no les importó nada", cuenta Mónica Guerrero (43).

Cerca de las 8.30, Mónica era una de las pocas habitantes del barrio que todavía estaban en el predio. La Policía la dejó quedarse hasta poder desarmar su "rancho" y llevarse algunas pertenencias. "Acá la gorra quemó todo, pero yo no voy a dejar que me quemen el rancho y lo poquito que tengo. Me voy a llevar mis cosas. Banqué hasta donde pude", dice conmocionada.

"Salgan todos que los prendo fuego con los chicos adentro", le gritaron efectivos desde afuera ni bien se levantó el sol este jueves, cuenta a Clarín. Adentro, estaba con sus hijos Alejo (13) y Morena (11), y con el padre de ambos, Marcelo.

El "rancho" de Mónica y su familia, en Guernica. Este jueves intentaban rescatar algunas de sus pertenencias.

El "rancho" de Mónica y su familia, en Guernica. Este jueves intentaban rescatar algunas de sus pertenencias.

Hacía unos días, habían terminado de levantar una casilla de lona y madera, y habían hecho un pozo de 4 metros de profundidad para el baño. El hijo más grande había empezado a sembrar una huerta.

La familia, que vivió en la calle casi una década, muchos años debajo del puente en Constitución, se dedicaba a cartonear. "Con los tiros, me espantaron a los caballos, me arruinaron, no puedo creer que me quedo en la calle otra vez", dice Mónica, mientras planea desarmar "la casita" para rehacerla en otro lado, "en la calle".

Mónica y su familia intentaban recuperar algunas de sus pertenencias, tras el desalojo en Guernica. "Vamos a armar nuestra casita en otro lado, en la calle", dijeron.

Mónica y su familia intentaban recuperar algunas de sus pertenencias, tras el desalojo en Guernica. "Vamos a armar nuestra casita en otro lado, en la calle", dijeron.

"No tengo adonde vivir. Estos desgraciados no te dejan en paz. Estoy mal por los chicos, porque los chicos lloraban como locos. 'Otra vez a la calle, mamá, otra vez a la calle', decían. Me pone re mal eso, después de todas las cosas que pasé. Me tienen que dar una solución, no me pueden dejar volver a la calle con mis hijos. Otra vez no".

Hacía tres meses que el predio de Guernica, en el partido de Presidente Perón, estaba tomado. El desalojo finalmente se produjo este jueves, después de que el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, rechazara el pedido de una tercera prórroga. Varios móviles policiales llegaron a la madrugada para efectivizar la medida. El operativo estuvo comandado por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. Hubo insultos, pedradas y disparos de balas de goma.

Pasadas las 7, ya casi no quedaban ocupantes en el predio, pero seguían los enfrentamientos con la Policía en los alrededores. Hasta las 8 había, al menos, 35 detenidos por resistencia a la autoridad y usurpación, según confirmó el fiscal del caso, Juan Condomí Alcorta.

NS

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Barcelona's presidential election will be held on January 24
Koke: to beat Bayern, you need to play a nearly perfect match. I hope their unbeaten streak ends tomorrow
Loew can return Muller, Boateng and Hummels to the German national team if there are a lot of injuries
Nacho about the Real Madrid game: That's not how titles are won. Working to get better
De Bruyne will sign a 5-year contract with Manchester City. He entered negotiations after Pep extended his contract
Tiago will miss a few more weeks. The knee injury was more serious than expected
Suarez will not play against Bayern. He again tested positive for coronavirus