Argentina

Desde un tanque anfibio hasta el camión Scania, los autos icónicos que tuvo Maradona

Diego Maradona tuvo una amplia colección de autos. Desde que cobró sus primeros sueldos como jugador de fútbol profesional hasta sus últimos días como director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, el 10 se movió en toda clase de vehículos.

En la colección de autos de Diego hubo clásicos argentinos. Uno de los más conocidos, sobre todo por ser uno de los primeros fue un Fiat 128 de 1982. Pero también tuvo dos de los deportivos más deseados de la década del 80: un Ford Sierra XR4 y un Renault Fuego GTA Max.

En Europa, ya como jugador consagrado, Diego se subió a toda clase de autos de lujo: Mercedes-Benz, BMW y, sobre todo, Ferrari. Pero entre tanta máquina hubo algunas que se destacaron por sobre otras. Y no faltó nada, porque hasta hubo camiones y un tanque.

Ferrari Testarossa. Una de las pocas Ferraris negras que fabricó la casa de Maranello fue de Diego.

Ferrari Testarossa. Una de las pocas Ferraris negras que fabricó la casa de Maranello fue de Diego.

Ferrari Testarossa

Fue quizás uno de los deportivos más recordados de la colección de Diego, sobre todo porque se trataba de una Ferrari negra.

Comprada en 1987, fue la segunda Testarossa negra fabricada por la casa de Maranello en el mundo, ya que por ese entonces sus vehículos eran mayormente de color rojo. La primera había sido para el actor Sylvester Stallone. Mientras que luego de Diego quien siguió sus pasos fue Michael Jackson, quien para diferenciarse la hizo descapotable.

La Ferrari Testarossa se caracterizó por ser el primer auto de la marca italiana en llevar un motor de 12 cilindros bóxer (horizontalmente opuestos) con 4 válvulas por cilindro.

Se trataba, además, del propulsor más potente en un deportivo de serie, con 390 caballos de fuerza y un torque máximo de 490 Nm que le permitían alcanzar los 290 km/h y acelerar de 0 a 100 en 5,8 segundos.

Ferrari F355. Maradona la compró al volver al país en los 90.

Ferrari F355. Maradona la compró al volver al país en los 90.

Ferrari F355 Spider

Este deportivo tuvo resonancia porque fue uno de los autos que usó Diego tras su regreso a la Argentina, en la década del 90.

El propietario anterior del modelo había sido el empresario Amadeo Juncadella, pero cobró notoriedad cuando Maradona se puso detrás del volante: eran recordados sus arribos al predio de Ezeiza del equipo "xeneize" acompañado de su por entonces representante y amigo Guillermo Cóppola.

En 2005, y con tan solo 37.800 kilómetros recorridos, la F355 Spider terminó siendo subastada por Internet en un evento creado por Diego Armando Maradona Producciones S.A, en el que se recibieron unas 3.400 consultas y se concretaron un total de 66 ofertas.

El precio final de la subasta fue de 670.150 dólares. Pero se descartaron otras propuestas muy superiores y de dudosa procedencia, que llegaron incluso a los 4 millones de dólares.

Ese mismo auto terminó siendo adquirido por el clan narco (Loza) en julio de 2009, aunque quedó bajo el control del Estado 10 años más tarde luego de que se aplicara la ley de extinción de dominio en un embargo que fue récord.

La Ferrari F355 Spider se empezó a fabricar en 1995 como la versión descapotable de la cupé F355.

Tenía un motor V8 de 380 caballos de fuerza que estaba asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades. El diseño del modelo estaba firmado por la prestigiosa casa de diseño Pininfarina y fue la primera Ferrari descapotable con una capota semiautomática con accionamiento electrónico.

El inolvidable camión que Diego llevaba a las prácticas de Boca, en 1997.

El inolvidable camión que Diego llevaba a las prácticas de Boca, en 1997.

Scania 360 113H

En 1997 Diego sorprendió a todo cuando arribó al entrenamiento de Boca, en Ezeiza, a bordo de un imponente camión Scania celeste. Y tocando bocina.

"Vieron qué linda maquinita. Ahora va a ser difícil hacerme notas, ningún periodista se va a poder colgar", dijo Diego en aquel entonces.

Aquella máquina de "nariz prominente" y 320 caballos de fuerza  había sido comprada por Maradona con el fin de llevar adelante por todo el país el programa Sol sin Drogas. 

Hunta Overcomer, el tanque anfibio del 10.

Hunta Overcomer, el tanque anfibio del 10.

Hunta Overcomer 

En 2018, cuando Diego fue nombrado presidente del club bielorruso F.C. Dínamo Brest recibió nada más ni nada menos que un tanque anfibio, especialmente diseñado para el ejército.

El Hunta Overcomer es un todoterreno que puede atravesar todo tipo de terrenos, e incluso tiene aptitudes para ir por el agua. Es fabricado por la compañía bielorrusa-alemana Sohra Group, que trabajó 5 años su desarrollo.

Esta mole de 2,61 metros de altura y 4,50 metros de largo, pesa 2,3 toneladas (su versión blindada puede pesar hasta 3,3 toneladas) y está impulsada por un motor turbodiésel de 2.0 litros de cilindrada, que puede entregar una potencia de 95 CV o 120 CV, dependiendo de la versión, y un torque de 205 Nm o 291 Nm. La velocidad final declarada por Sohra es de 70 km/h.

La carrocería es de fibra de vidrio y tiene un tanque de combustible de 100 litros al que se le pueden añadir unos 95 litros adicionales. Adentro, la capacidad es para 7 ocupantes.

Rolls-Royce Ghost. El imponente buque inglés que Diego manejó en Dubai.

Rolls-Royce Ghost. El imponente buque inglés que Diego manejó en Dubai.

Rolls-Royce Ghost y BMW i8

En su paso por Dubai como técnico del Al Wasl y Al Fujairah, Maradona tuvo varias joyas dentro de su garage, pero dos imponentes: un Rolls-Royce Ghost y un BMW i8.

Valuado en poco más de 300.000 euros, el Rolls-Royce Ghost estaba equipado con un poderoso V12 de 6.6 litros de cilindrada,capaz de entregar una potencia de 571 caballos.

El buque de lujo inglés se vendió con dos carrocerías, un corta que mide 5,40 metros de largo y otra larga, de 5,57 metros, y contaba con un particular sistema de apertura de puertas traseras, en sentido contrario a las convencionales, conocidas como "suicida".

BMW i8, el único híbrido en la colección del 10.

BMW i8, el único híbrido en la colección del 10.

Por otra parte, el BMW i8 fue uno de uno de los pocos híbridos a los que se subió el 10. 

De diseño futurista y apertura de puertas tipo "Alas de Gaviota", el deportivo alemán se caracteriza por estar propulsado por un motor naftero tricilíndrico que se combina otro impulsor eléctrico y entregan una potencia total de 362 caballos de fuerza.

Con chasis de fibra de carbono y tracción integral, el i8 tiene una autonomía total es de 600 kilómetros, de los cuales sólo 37 son para utilizaros sólo de modo eléctrico.

BMW M4, el "patrullero"

Uno de los últimos autos de Diego, ya como director técnico de Gimnasia (LP), fue este BMW M4 tuneado como patrullero con el que varias veces se presentó en el predio de Estancia Chica.

El BMW M4 Coupé es la versión deportiva del Serie 4. Lleva un motor bi turbo de 6 cilindros en línea y 3.0 litros, que desarrolla una potencia de 431 caballos de fuerza, y está acoplado a una caja automática de doble embrague, de 7 velocidades.

Alcanza una velocidad máxima de 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,1 segundos.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Liverpool's results are an anomaly. Don't be fooled by the shouting-the crisis is not so global (although it may cost the championship) Showsport's emotional reaction to Klopp's results
Leicester have stopped negotiations on the loan of Eriksen due to the high salary of the player
Buffon-Ronaldo: CR 760! I could have scored less
Barcelona's appeal against the suspension of Messi was rejected
The youngster agreed to go to Arsenal. Real will give midfielder in rent without the right of redemption
President of Genoa: I intend to keep Shomurodov. Juventus did not contact us
Liverpool have not scored any of their last 87 shots in the Premier League. The team has 4 consecutive matches without goals