Argentina

Diego Maradona y su historia en camisetas: desde los Cebollitas a la cima del mundo futbolero

Pasaron 21 años desde el debut de Diego Maradona en primera con Argentinos Juniors, en 1976, hasta el último partido en su amado Boca Juniors en 1997 y fueron siete las camisetas que vistió en el camino que lo llevó a la cima del mundo futbolero.

Los Cebollitas fue el equipo con el que dio los primeros pasos. Con esa camiseta empezó a hacerse conocido, cuando en los entretiempos de los partidos del equipo de La Paternal deslumbraba haciendo jueguitos y malabares con la pelota.

Esa era la camiseta que lucía Maradona en los tiempos en los que, todavía años antes de jugar como profesional, soñaba en voz alta con "jugar un Mundial y salir campeón" con el seleccionado.

Después llegó el turno de Argentinos, el equipo que le permitió desandar el camino a la cima del mundo futbolero con actuaciones históricas que lo convirtieron en capitán y referente del equipo con menos de 20 años.

Fueron casi cinco años los que jugó Maradona en Argentinos, hasta que Boca pagó una cifra millonaria para contratarlo en 1981. Otro sueño, vestir la camiseta de su querido Boca Juniors. Un año intenso en el que conformó una gran dupla con Miguel Brindisi y llevó al xeneize a un nuevo campeonato.

Recién después llegó la primera experiencia europea. Barcelona fue el que rompió el mercado para hacerse con su ficha. El conjunto catalán tenía a César Luis Menotti como entrenador.

Después de dos temporadas, Napoli compró su pase y la ciudad lo adoptó como un ídolo. Un estadio San Paolo repleto lo recibió como un salvador y Maradona respondió. La historia es conocida. Jugó para el equipo del sur italiano hasta 1991 y en ese tiempo conquistó dos scudettos, una Copa Italia, una Supercopa italiana y dos Copa UEFA.

Después de una suspensión fue el turno de Sevilla, al que llegó de la mano de Carlos Bilardo y donde compartió equipo con Diego Simeone. Fue apenas un año hasta emprender el regreso para convertirse más tarde en jugador de Newell's.

El club leproso lo recibió en 1993 pero allí apenas jugó cinco partidos. Fueron suficientes para ser adorado por sus hinchas. Una tribuna del estadio lleva su nombre.

El último paso de Maradona como profesional fue nuevamente con la camiseta de Boca Juniors. La última función fue en 1997, en un Superclásico ante River en el estadio Monumental. Le pidió al entrenador Héctor Veira que lo saque al finalizar primer tiempo y decidió retirarse.

Pero la camiseta que más representa a Maradona es la celeste y blanca del seleccionado. La usó por primera vez con apenas 17 años, en 1977, en la previa del Mundial de 1978. No fue parte de ese torneo pero con Menotti condujo al equipo sub-20 que un año después conquistó el mundial juvenil en Japón.

Después de un intento fallido en 1982, la gloria máxima la alcanzó en México 1986, en la tarde calurosa del estadio Azteca. Después tuvo otras chances, también épicas, como el subcampeonato en Italia 1990 o cuando le "cortaron las piernas" en Estados Unidos 1994.

Maradona murió este miércoles a los 60 años. Su fútbol trascendió fronteras y camisetas.

AFG

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Another quarter of an inch and I'd have lost an eye. Middlesbrough player Fry was kicked in the face, the referee did not give a penalty
Mueller congratulated Brady, who reached his 10th Super Bowl at the age of 43: You are a hero and an inspiration!
Neville compared Liverpool to Coventry after Manchester United's win. Probably because of the color of the uniform
Vladimir Gazzaev held the first training session with Siena
Alessandro Costacurta: Inter are the favourites for both the Milan derby and the Scudetto
The Valencia player tested positive for antigens. Yesterday was a match with Atletico
Tottenham topped the rating of the most eco-friendly clubs in the Premier League. Manchester United, Arsenal, Brighton and Man City-in the top 5, Liverpool-7th