Argentina

Dólares desinflados: vuelven a la city los llamados del Gobierno al estilo Moreno

Las tácticas poco sofisticadas del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno para mantener a raya al dólar están haciendo su regreso. Después de tanta medida que no ayudó a aliviar la presión cambiaria, el Gobierno optó, al menos en el corto plazo, por viejos métodos: llamados "amistosos" para frenar operaciones en los dólares financieros y ventas de "manos amigas" que logran dar vuelta un mercado reducido como el blue.

"Cuando se repitieron ya varias ventas en bloques empezamos a sospechar", dice un operador con varias crisis al hombro. El blue había arrancado en $ 195, demasiado cerca de la "barrera psicológica" de los $ 200.

Esta sucesión de ventas en paquete por montos poco habituales llamó la atención en un momento de oferta raída, con menos gente que accede al cupo mensual de los US$ 200 y que está en condiciones de hacer "puré" (comprar solidario, vender informal). Así, la oferta aceitada por cuevas cercanas al Gobierno lograron que el blue bajara a $ 190. 

En el mercado igual había quienes albergaban ciertas reservas. "Los rumores dicen que fueron manos amigas pero también es cierto que los compradores se corrieron. Nadie quería convalidar estos valores que son una locura", comentaban en la City.

En tanto mercado negro, las intervenciones oficiales en el blue nunca son directas, como sí ocurre en los dólares financieros, dos canales legales y sin tope para conseguir divisas utilizando bonos en la Bolsa. En el caso del dólar MEP, en la plaza doméstica, y en el caso del contado con liquidación o liqui, con acreditación en el exterior.

¿Cómo intervienen los bonos? Quien busca comprar dólares adquiere con pesos un título que también cotice en dólares y al cabo de tres días de "parking" (espera) lo vende para hacerse de divisas.

La intervención en este mercado también viene ganando envión. No sólo la ANSeS y el Banco Central venden bonos hacia el final de la rueda para enfriar las cotizaciones sino que en los últimos días volvieron los "telefonazos", otra de las marcas de Moreno. "Ya el viernes nos pidieron que nos tomáramos el fin de semana largo pero sé que ayer hubo más llamadas", comparten. 

El pedido específico es que no operen "cartera propia". Un operador explica: "Es la plata de la casa de bolsa. Nos piden que sólo operemos por mandato del cliente. Normalmente las casas de bolsa tienen mucha plata y la mueven mucho, con lo cual en general suman mucho volumen mercado".

El pedido suele ser amable y la reacción, cautelosa. "El tema es que estas cosas se pueden contener por muy poco tiempo. Es una acumulación de operaciones que después resulta en un salto más grande. Es una tontería que hagan esto", se sinceran.

Pero en la City reconocen que "los llamados siempre son amigables. Te dicen, a ver si nos podés ayudar unos días haciendo esto. Al ser un mercado tan regulado la realidad es que uno se tiene que atener al pedido para que no te salgan con otra cosa que te perjudique. No hay amenaza, es presión".

Como consecuencia de estos nuevos "pedidos", y la intensa venta de bonos, el Gobierno viene recortando la suba del MEP y el liqui y en algunos casos, como fue la jornada de ayer, revirtiendo por completo la tendencia. El liqui, que subía más de 2,5%, terminó retrocediendo 2,2% a $ 165.

La aparición oficial sobre el final de rueda no es nueva pero tiene sus matices de polémica. "Ves cómo salen a vender bonos para marcar precio y generan un negoción, que es comprar los bonos al cierre y venderlos al día siguiente en la apertura", explica otro operador.

Y detalla: "Como salen a bajar el precio al cierre, vos lo podés comprar barato al día siguiente ya que no operan todo el día. Abre de nuevo alto. Todos los días comprás al cierre, vendés durante el día y volvés a comprar al cierre".

"Están cambiando bonos de manos públicas a manos privadas a una tasa de 16-17%. Es un endeudamiento a tasa vil para mantener pisados los dólares financieros", resume un colega.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Neymar on reuniting with Messi: next year we have to do it
Scott Micromini: I hope Manchester United will win Leipzig and away
Lampard on whether Giroud will start in the Premier League: we'll See. Forward scored 4 goals for Sevilla
Lucescu after 0:3 with Juve: Dynamo is learning, getting experience and should go to the eurovesna
You can't be half-pregnant and half-make the playoffs. Tuchel on PSG's chances in the Champions League
Barcelona first ever Champions League penalty kick in 5 consecutive rounds
Almost pregnant doesn't mean pregnant. This is Tuchel's metaphor about PSG's chances for the Champions League play-offs: we explain their alignment with Manchester United and RB