Argentina

Economía real: qué oportunidades de inversión brinda el campo hoy

Politi, Demicheli y Hegel, en la charla virtual

En un encuentro realizado por ADBlick Agro, se analizaron cuáles son las opciones de inversión en el actual contexto de la Argentina, con foco en el agro.

Según Juan Politi, vicepresidente de Allaria Ledesma y Cia, hay un "viraje" hacia las inversiones dólar linked en detrimento de otras opciones que da la moneda estadounidense.

"Hace algunos meses los instrumentos más buscados eran los que trataban de emular o seguir el precio de lo que llamamos la brecha, que es el dólar supuestamente libre. Pero a medida que el mercado vio que ese dólar ya no era tan libre, que había subido bastante y que además hay más restricciones, empezó a crecer un mercado dólar linked", dijo.

Según señaló, esto ocurre porque muchos comienzan a proyectar que, si la situación de la deuda se regulariza, el valor del dólar oficial y el del resto de sus variantes van a tender a achicar la diferencia actual. "Por eso se empieza a apostar en activos dólar linked o vinculados al agro, que de alguna manera es una actividad real dólar linked", indicó.

"Creo que en Argentina la oportunidad de rendimiento es elevadísima. Existe la posibilidad de mirar a cinco años vista y recordar esto como una tremenda oportunidad de compra de activos que tal vez nos perdimos. La actividad del agro dólar linked se presenta como una de ellas", indicó Politi.

Luego, José Demicheli, presidente y fundador de ADBlick Agro, habló de los beneficios de diversificar inversiones en la economía real del agro. Comentó que ADBlick Granos está cerrando la campaña del año pasado. "El inversor que ingresó en ese momento va a tener una rentabilidad de entre 12% y 13% en dólares, y salimos a buscar un porcentaje similar para esta campaña. Ya tenemos estas 40.000 hectáreas alquiladas de siembra, el trigo está sembrado", precisó.

Demicheli mencionó un ejemplo que ilustra el escenario actual: "John Deere salió a buscar USD 20 millones dólar linked y tuvo ofertas por 88 millones. Y la tasa fue cero. La gente estuvo dispuesta a darle pesos a un valor dólar de $70 por dos años solo para que le devuelva esos US$20 millones al precio que valga en ese momento sin intereses. En este contexto hay una gran oportunidad para diversificar la cartera con productos de economía real del agro. Entramos en un proceso de evangelización de los asesores de inversión para incorporar dentro de las opciones que ofrecen productos de economía real dólar linked. Invitamos a que los inversores tengan una parte de sus activos en el agro, que si se coloca bien le tenemos que ganar en dos años a ese 0% de John Deere".

Por su parte, Marcelo Hegel, CFO de ADBlick Granos, destacó el Fondo Común Cerrado de Inversión Agropecuario ADBlick-Allaria, que en su primer año logró dar a sus inversores una renta de 12,5% aproximadamente.

"Hoy estamos lanzando el segundo tramo. Demostramos que se puede hacer agricultura en la Argentina en campos arrendados, que el negocio es desafiante y uno tiene que estar cada día más atento a los riesgos y cómo administrarlos. En un año donde debimos sortear las elecciones 2019, que hayamos logrado una ronda de 106 inversores, con dos inversores institucionales, que hayan invertido más de US$3 millones y que al final del primer año, con pandemia y con renegociación de la deuda, estemos dando una renta de dos dígitos lo convierte en un producto muy interesante", sostuvo.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Football news:

Spain, Germany and France have two clubs in the 1/4 final of the Champions League, England and Italy have one each
In the last three meetings of Barca and Bayern in the playoffs, the future winner of the Champions League passes on
Chelsea conceded 7 goals for the first time in two matches of the play-off series in European competitions
Buffon-Pirlo: Now I have to call you mister!? Good Luck, Andrea
Insigne is the first Italian to score for real at the Bernabeu and Barca at the camp Nou
All 11 Barca players touched the ball before Messi's goal against Napoli
Cakir cancelled out Messi's goal and awarded penalties to Barca and Napoli